Economía

Negocios Internacionales e Ingeniería lideran salarios, pero persiste la brecha de género

Según Bumeran, en noviembre, el salario promedio pretendido aumentó a S/ 3 441. No obstante, la brecha salarial de género se mantiene en 11,74 % y la participación femenina sigue siendo menor en los niveles de mayor seniority.

En noviembre, el salario promedio fue de S/ 3 441 mensuales, 1.84 % más respecto al mes anterior, siendo Negocios Internacionales, Ingeniería, Oficina técnica / proyecto y Medio Ambiente los puestos laborales con las más altas pretensiones salariales, según el último Index del Mercado Laboral de Bumeran, portal líder de empleo en Latinoamérica.

 

“Estos aumentos reflejan una tendencia hacia la revalorización de la experiencia, conocimiento y confianza por parte de los talentos, así como una expectativa creciente de desarrollo y mejores condiciones”, señala Diego Tala, director comercial de Bumeran.com.pe en Jobint.

 

En términos interanuales, el salario pretendido registra un incremento del 5.06 %, mientras que en el acumulado anual un 5.71 %.

 

Respecto al salario solicitado, según nivel de seniority, los puestos de jefe o supervisor requieren en promedio S/ 5 666, el segmento semi senior y senior S/ 3,496 y los niveles junior S/ 2 288. En noviembre, los salarios requeridos en los segmentos junior, senior y jefe aumentaron un 0.51 %, 2.54 % y 0.17 %, respectivamente.

 

LEA TAMBIÉN: Bono S/ 450 y S/ 1 000 en diciembre 2025: revisa si eres beneficiario

 

Pretensiones salariales seniority

En el segmento jefe o supervisor, Negocios Internacionales es el que presentó el salario solicitado más alto, con S/ 12 000. En el segmento semi senior y senior, Ingeniería Oficina Técnica/Proyecto la mayor pretensión salarial es de S/ 6 000, mientras en el segmento junior, el puesto de Medio Ambiente es el que registra la pretensión salarial más alta con S/ 4 500.

 

Brecha salarial de género

El Index de Bumeran evidencia que en el mes de análisis la brecha salarial de género requerido se ubicó en 11.74 %. En promedio, los hombres solicitaron una remuneración mensual de S/ 3 574, mientras que las mujeres la pretensión salarial fue de S/ 3 199.

 

Pese a esta diferencia, se observa que el salario medio requerido por las mujeres mostró un mayor crecimiento mensual, al aumentar 2.74 %, frente al 1.61 % registrado por los hombres, lo que refleja una tendencia gradual hacia la reducción de la brecha.

 

No obstante, la participación femenina continúa siendo limitada en los niveles más altos de seniority, ya que solo el 24 % de las postulaciones a cargos de jefe o supervisor provienen de mujeres.

 

Asimismo, el 38.74 % de las postulaciones en todos los niveles de seniority corresponden a mujeres, frente al 61.26 % de hombres. En comparación con el mes anterior, la participación femenina registró una disminución de 2,22 puntos porcentuales. Además, se observa que la presencia de mujeres se reduce a medida que aumenta el nivel de seniority.

 

En los puestos junior, las mujeres concentran el 43.83 % de las postulaciones, frente al 56.17 % de los hombres. Sin embargo, en los niveles semi senior y senior, la brecha se amplía de forma significativa, ya que solo el 32.95 % de las postulaciones corresponden a mujeres, mientras que el 67.05 % son realizadas por hombres. Esta diferencia es aún mayor en los cargos de jefe o supervisor, donde las mujeres representan apenas el 23.77 %, frente al 76.23 % de postulaciones masculinas.

 

Perfiles con mayores postulaciones y avisos

Durante noviembre, los puestos laborales que recibieron el mayor volumen de postulaciones fueron los sectores Comercial con un 7.16 %, Administración con un 6.33 %, Minería, Petróleo y Gas con un 5.48 % y Ventas con 5.41 %. Estos rubros encabezan el ranking de preferencias laborales.

 

Respecto a los puestos laborales que registran la mayor participación de avisos de trabajo en el portal, se destacan Ventas con 8.18 % del total de ofertas, Comercial (7.22 %) y Administración (4.07 %).

 

CCL Conectados