Transportadora de Gas del Perú (TGP), la empresa que trae el gas natural desde Camisea (Cusco) hasta la costa central del Perú pasará a estar bajo la administración de una firma estadounidense.
LEE TAMBIÉN:
Perú cuenta con una cartera de proyectos de energía renovables por más de 1 000 gigawatios
En efecto, la empresa de fondos de inversión EIF adquirió una participación del 49.87 % en TGP al Canada Pension Plan Investment Board.
Sonatrach, de Argelia, mantiene el 21.18 % de TGP y Enagás, de España, el 18 %. «Estamos muy satisfechos de concretar esta transacción», afirmó Matt Hartman, director global de Infraestructura de EIG.
«Nuestra prioridad es apoyar la excelencia operativa y la estabilidad a largo plazo de TGP, generando valor para clientes y grupos de interés en todo Perú», señaló Hartman en un comunicado.
TGP y la electricidad
TGP transporta el gas natural que alimenta las termoeléctricas del país, las que generan el 40 % de la electricidad que consume el Perú.
La transportadora tiene una concesión de largo plazo, poseyendo gasoductos para gas natural y líquidos de gas con una extensión de 730 kilómetros que atraviesan la Amazonía y los Andes hasta llegar a la costa peruana.
EIG nuevo accionista en TGP
EIG es uno de los principales inversores institucionales a escala global en energía e infraestructura y maneja activos por USD 24 300 millones.
LEE MÁS:
Consumo en hogares peruanos se mantiene positivo al noveno mes del año



