Destacados

Informalidad limita el crecimiento económico del país

Empresas no formales se ven entrampadas en operaciones con baja productividad y para formalizar se requiere planes integrales, señalan expertos en el II Foro de Informalidad.

La informalidad ha dejado de ser un problema económico aislado y se ha convertido en una amenaza estructural para el Estado de derecho, la competitividad y el desarrollo del país, afirmaron diversos expertos en el II Foro de Informalidad: “Perú Formal: Retos y soluciones para un futuro competitivo” organizado por la Cámara de Comercio de Lima.

 

Marisol León, presidenta de la Comisión organizadora, sostuvo que una de las principales conclusiones del evento fue que la informalidad ya no puede entenderse como “emprendimiento”, sino como pobreza productiva institucionalizada, debido a la baja productividad de quienes están inmersos en ella.

 

“La informalidad limita el crecimiento, deja a los peruanos sin protección social y sin acceso al mercado de crédito formal”, indicó César Uyeyama, Secretario Técnico del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

 

Carlos Gallardo Torres, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), consideró que para el caso del comercio informal urge retomar la ruta para un Perú más competitivo con reformas políticas y económicas que permitan impulsar la inversión privada.

 

Así, recomendó que el país debe mantener el crecimiento económico, impulsar un mercado laboral y competitivo, optimizar el régimen tributario, desarrollo productivo e inclusión financiera, descentralización y simplificación administrativa y reforma política.

 

LEA TAMBIÉN:  II Foro de Informalidad: Perú enfrenta riesgo por trabas a la formalización y el oro ilegal

 

Oportunidades contra la informalidad

Con todo, se considera que el escenario presenta tres oportunidades para avanzar en la formalización: En primer lugar, el crecimiento de las billeteras digitales que actualmente representan el 70 % de los pagos; en segundo lugar, el comercio electrónico se ha cuadriplicado en línea con los pagos por internet o celular; y tercero, el monto de las facturas negociables se ha triplicado.

 

Esas tres herramientas pueden ser muy útiles para la formalización.

 

Minería ilegal

Para el caso de la minería ilegal, que se ha creciendo al punto que la producción de oro ilegal ya alcanza las 1.2 toneladas, tal como la minería legal; Gallardo indicó que está provocando la pérdida de competitividad internacional, el aumento del crimen organizado, un mayor impacto ambiental y retrasado el desarrollo de proyectos formales.

 

“Las políticas de formalización no han tenido resultados favorables. Además, actualmente, se está reduciendo el presupuesto para la formalización”, indicó.

 

En ese sentido, recomendó esencial cerrar el Reinfo; aumentar las acciones de interdicción; diseñar políticas de formalización con plazos estrictos, fiscalización y acompañamiento efectivo y sin excepciones; establecer una política de trazabilidad en toda la cadena; fomentar alternativas de desarrollo económico, articulación y coordinación interinstitucional; cooperación transfronteriza; e incrementar la presencia del Estado.

 

LEA MÁS:

CCL: Cerca de 3 millones de peruanos no tienen cobertura de salud por altos niveles de informalidad

La tasa de desempleo juvenil alcanzó un 30.7 % y el 59 % de jóvenes trabajan en condiciones de informalidad

 

CCL Conectados