Cuando hablamos de importaciones, muchas empresas peruanas piensan de inmediato en Asia. Y es cierto: ese continente es el abastecedor del mundo y el principal mercado para buscar proveedores. Sin embargo, existe un país que cumple un rol clave para agilizar y optimizar las operaciones de importación: Panamá.
El país centroamericano no compite por tamaño, compite por conectividad. Su ubicación estratégica, sus puertos y centros logísticos lo han convertido en un almacén mundial. Diversas mercancías de Asia, Europa y Norteamérica pasan por Panamá antes de llegar al destino final. Para un importador peruano, eso significa algo muy simple: Panamá puede ser la forma más rápida y eficiente de traer productos al Perú.
En la Zona Libre de Colón -uno de los centros de reexportación más grandes del mundo- se puede encontrar una amplia variedad de productos, precios competitivos y proveedores que reciben compradores de toda América Latina. Muchos importadores no viajan a Panamá para adquirir productos locales, sino porque desde allí pueden acceder de manera directa y rápida a inventarios globales.
LEA TAMBIÉN: Importaciones de productos navideños y juguetes aumentan más de 30 %
Por otro lado, Expocomer -la feria comercial más importante de Centro América- se ha consolidado como un espacio clave para contactar nuevos proveedores de diferentes rubros, como electrónicos, repuestos, prendas de vestir, tecnología, accesorios del hogar, artículos para autos, productos farmacéuticos, entre otros, y promete incorporar también proveedores de servicios logísticos y turísticos.
Por todo esto, Panamá se ha vuelto un país estratégico para los importadores peruanos que buscan rapidez y rutas logísticas más estables. No es un mercado gigantesco, pero sí un lugar donde las oportunidades se encuentran.
Con la finalidad de acercar estas oportunidades a los empresarios peruanos, el Centro de Comercio Exterior de la CCL viene organizando misiones comerciales que les permitan conocer y aprovechar las oportunidades de abastecimiento, conexión y expansión en el mercado panameño.
LEA MÁS:
Importaciones de pirotecnia caerían este año ante cautela empresarial
Gratificación por Navidad: Empleados recibirán un sueldo íntegro más un 9 %



