Destacados

Roberto De La Tore: “La desinformación pone en riesgo la democracia”

El presidente de la CCL señaló que este flagelo encabeza la lista de riesgos globales a nivel mundial, lo que constituye una amenaza silenciosa que pone en jaque la institucionalidad.

En el marco de las próximas elecciones presidenciales de 2026, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Roberto De La Tore Aguayo, advirtió que la desinformación corroe la confianza ciudadana y pone en riesgo la democracia.

 

Asimismo, señaló que la desinformación encabeza la lista de riesgos globales a corto plazo a nivel mundial, según el reciente informe del Foro Económico Mundial 2025.

 

Durante su intervención en el encuentro de Aliados contra la Desinformación Electoral, evento impulsado por la CCL y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), De la Tore sostuvo que ello “constituye una amenaza silenciosa que erosiona la confianza ciudadana y pone en jaque la institucionalidad pública, pudiendo incluso socavar la legitimidad de gobiernos recién electos”.

 

 

El encuentro, realizado en las instalaciones de la CCL, tuvo como propósito promover una participación ciudadana activa y garantizar que el proceso electoral se conduzca con transparencia y responsabilidad.

 

En ese contexto, De La Tore destacó la necesidad de articular esfuerzos entre las autoridades, la sociedad civil, el sector privado y la ciudadanía con el fin de defender un objetivo común: la información veraz.

 

“Esta lucha debe ser asumida por todos, de lo contrario, estaremos expuestos a un proceso electoral afectado por fake news y noticias falsas, lo que podría influir en la decisión de los votantes”, subrayó.

 

En ese sentido, destacó que, en el Perú, las noticias falsas se propagan seis veces más rápido que las verdaderas en redes sociales, y que el 67 % de los ciudadanos ha creído alguna vez en una información falsa difundida por estos canales, según información del JNE.

 

LEA TAMBIÉN:  Gremio de Indumentaria de la CCL presenta el Trends Festival 2025

 

Por ello, ante esta problemática, es clave el trabajo conjunto entre el JNE, la CCL e IDEA Internacional, el cual cobra una trascendencia especial, al constituir una alianza sólida contra la desinformación, especialmente de cara a los próximos comicios generales.

 

“Este esfuerzo demuestra que es posible unir al Estado, la sociedad civil, la cooperación internacional y el sector privado con un solo propósito: proteger la verdad y fortalecer la democracia”, enfatizó De La Tore.

 

Asimismo, recordó que la CCL ha reafirmado este compromiso mediante la firma de un convenio interinstitucional con el JNE, que marca un hito en el fortalecimiento de la cultura democrática, la participación ciudadana y garantizar la transparencia electoral.

 

En esa línea, Percy Medina, representante de IDEA Internacional en el Perú, sostuvo que el impacto de la desinformación en los procesos electorales y en los procesos políticos democráticos en general no es solo una preocupación peruana o latinoamericana, sino un problema de alcance mundial.

 

“La desinformación es un cáncer que corroe los cimientos de la democracia, la que se basa en la voluntad popular. Pero si esta voluntad se ve viciada por la manipulación deliberada y la distorsión de la realidad, con el fin de confundir a los ciudadanos y afectar su capacidad de tomar decisiones, entonces la democracia sufre de manera significativa”, advirtió Medina.

 

A cinco meses de las elecciones generales, señaló que encuentros como este, hace recordar que “la desinformación no puede enfrentarse de manera aislada”, y destacó la importancia de los esfuerzos nacionales e internacionales para garantizar que el proceso electoral peruano se desarrolle en mejores condiciones.

 

En tanto, Roberto Burneo Bermejo, presidente del JNE, advirtió que la desinformación es uno de los mayores flagelos globales, siendo el ecosistema digital el principal espacio para luchar por el fortalecimiento de la democracia.

 

Subrayó que “una democracia basada en la mentira no es democracia”, destacando que la desinformación pone en riesgo la confianza ciudadana y la transparencia de los procesos electorales.

 

Anotó que el encuentro “Aliados contra la Desinformación Electoral” busca además generar una red ciudadana intergeneracional con el fin de promover un debate más sano en redes sociales y medios informativos, de cara a las elecciones generales de 2026.

 

 

LEA MÁS:

Atención periodistas: CCL lanza el Premio Ramón Remolina

 

CCL Conectados