Destacados

“Estado de emergencia podría reforzar la confianza del consumidor”

La presidenta del Gremio Retail y Distribución de la CCL, Leslie Passalacqua, señala en esta entrevista que el estado de emergencia no afectaría las operaciones del sector retail; no obstante, pide al Gobierno una estrategia integral y nacional que permita enfrentar de manera efectiva la inseguridad ciudadana.

Se estableció el estado de emergencia en Lima con el fin de contrarrestar la inseguridad, ¿estima que esta medida podría afectar al sector retail?  

Las medidas de control y las restricciones tomadas no afectarán la movilidad de las personas, el desarrollo de actividades económicas ni la operación de servicios turísticos y comerciales. Por tanto, no creemos que la medida tenga una afectación negativa directa a nuestro sector; más bien puede dar señales de optimismo, así como abrir oportunidades. Por otro lado, el presidente interino está mostrando una actitud distinta: se le percibe enérgico, decidido y con voluntad de ordenar el país; eso, en el corto plazo, puede generar un clima de confianza y estabilidad que el consumidor valora.

 

¿Cuáles son los permisos que requerirán los negocios y si esto también aplica a retail?

El sector Retail, como las tiendas, supermercados y centros comerciales, no requiere permisos adicionales para continuar sus operaciones comerciales diarias durante el estado de emergencia. Las actividades de venta y distribución pueden continuar funcionando normalmente, respetando las restricciones de tránsito específicas y las regulaciones sobre eventos masivos.

No obstante, las actividades que congregan aun gran número de personas (religiosas, culturales, deportivas o similares) sí requieren autorización expresa de las autoridades locales. Estas solicitudes deben presentarse conforme al Nuevo Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones (ITSE), que dispone una evaluación previa para garantizar la seguridad del público.

Entre las actividades que necesitan permiso se incluyen conciertos, festivales, ferias culturales, y espectáculos públicos en locales o espacios abiertos con más de 3 000 asistentes. También se aplica para partidos de fútbol u otras actividades deportivas, así como procesiones, marchas y concentraciones religiosas.

Las municipalidades, junto con la Policía Nacional están facultadas para supervisar o suspender cualquier evento que considere riesgoso o que contravenga la disposición vigente.

 

LEA TAMBIÉN:  FIL Lima 2025: CCL presentó dos libros clave contra la inseguridad y la extorsión

 

Anteriormente se ha señalado que los estados de emergencia no solucionan de manera estructural la inseguridad ciudadana. En ese sentido, ¿qué iniciativas considera realmente efectivas y qué propone su gremio?

Desde el sector retail consideramos que los estados de emergencia, por sí solos, no representan una solución de fondo. Por ello, se necesita una estrategia nacional que aborde la inseguridad desde sus causas estructurales.

En primer lugar, se requiere un Estado firme y libre de corrupción, con un acuerdo político innegociable entre los tres poderes que permita implementar una Política Nacional contra el Crimen Organizado que se mantenga en el tiempo, acompañada de una depuración de autoridades y sanciones más severas para delitos como extorsión y sicariato, además del bloqueo inmediato de la señal celular en todos los penales.

En segundo término, es fundamental fortalecer la capacidad operativa de la Policía, con mayor inversión en inteligencia, tecnología y unidades de investigación financiera, así como garantizar protección efectiva para quienes denuncian y, de esta manera, romper el círculo del miedo.

 

¿Y sobre el tema de prevención?

Respecto a ello, lo fundamental es apostar por una mayor inversión social que fortalezca los programas juveniles y comunitarios, donde se generen oportunidades económicas que alejen a los jóvenes del crimen. Este trabajo debe ser articulado con el sector privado, las juntas vecinales y la Policía Nacional; entendiéndolo como una inversión estratégica de largo plazo.

La delincuencia se ha convertido en la mayor amenaza para las familias y para el desarrollo económico, por lo que el Estado tiene la obligación de garantizar un país seguro, con acciones sostenidas y resultados reales.

 

¿Qué otros temas le preocupan al sector empresarial que podría afectar a sus actividades?

Nos encontramos frente a un año preelectoral, un periodo en el que muchas veces se recurre a distraer a la población con fines políticos. Esto no puede traducirse en una pérdida de enfoque en la lucha contra la delincuencia, especialmente en el último tramo del año, cuando los robos se incrementan por la campaña navideña.

Es fundamental que el gobierno refuerce la seguridad para proteger a los negocios y a los consumidores a nivel nacional, garantizando una temporada comercial de Navidad mucho más segura.

Hoy, el país está creciendo a pesar del contexto de inseguridad, y eso debe cuidarse y fortalecerse. Desde el sector retail mantenemos expectativas positivas, pues tenemos estimaciones de crecimiento de entre 5 % y 8 % en 2025, en un escenario macroeconómico que se proyecta alrededor del 3 %. Si aseguramos un clima de estabilidad y confianza, ese impulso económico podrá sostenerse y seguir avanzando.

 

 

LEA MÁS:

CCL: la inseguridad es el principal obstáculo para la lucha contra la pobreza

Inseguridad: el enemigo del crecimiento económico

CCL Conectados