Destacados

Sector Retail podría tener la campaña navideña más fuerte de los últimos cinco años

El dinamismo de diciembre de 2025 promete superar el promedio anual de los dos últimos años

El sector Comercio continua en despegue. En agosto registró un crecimiento de 3.78 %, encadenando así 53 meses consecutivos de expansión. Gracias a este buen desempeño, el PBI Comercio acumula un avance de 3.3 % entre enero y agosto de 2025 y un crecimiento de 3.6 % en los últimos 12 meses. Estos resultados reflejan la solidez del sector, impulsado por una dinámica interna del consumo que se mantiene firme pese a la inseguridad ciudadana y un entorno político inestable. Es importante destacar que el sector Comercio aporta alrededor del 10 % del PBI nacional, consolidándose como uno de los pilares más importantes de la economía.

Entre los factores que explican el vigor del sector destaca el sólido avance del empleo formal privado que en los primeros ocho meses del año registró un crecimiento promedio mensual de 6.9 %, muy por encima del 1.3 % observado en el mismo periodo de 2024. Este repunte refleja la mejora en la confianza empresarial y en la actividad económica para los próximos meses. En términos absolutos, el número de trabajadores formales superó los 4.5 millones en agosto, lo que representa la creación neta de cerca de 293 000 nuevos puestos de trabajo respecto al año anterior. Detrás de estas cifras se encuentra una recuperación del poder adquisitivo de los hogares y un consumo interno más dinámico.

 

 

Un indicador clave que refleja esta tendencia es la masa salarial real, que se calcula multiplicando el número total de trabajadores formales por el salario real promedio y que mide la capacidad de gasto real de las familias. Desde principios de 2025, la masa salarial real del sector formal privado ha experimentado un crecimiento cercano al 8 %, alcanzando en marzo una tasa récord de 12.4 %. En agosto, continúo creciendo a una tasa 10.4 %, lo que no solo aumenta los recursos disponibles para satisfacer las necesidades básicas de la población, sino que también posiciona a los trabajadores en una situación más favorable para acceder a una mayor gama de bienes y servicios.

A este contexto se suma un entorno macroeconómico favorable, una baja inflación que en septiembre acumuló una tasa anual de 1.36 % y adicionalmente, el fortalecimiento del sol frente al dólar que en lo que va del año se apreció en alrededor del 10 %. Estos factores impulsan la confianza del consumidor y abaratan las importaciones, lo que contribuye a dinamizar la actividad comercial y sostener el ciclo expansivo del consumo interno.

 

LEA TAMBIÉN:  Empresas retail deben transformarse con la IA, pero de manera humanizada

 

Inyección de liquidez potenciará la campaña navideña

A los sólidos avances en el empleo y los salarios se suman ingresos extraordinarios derivados del octavo retiro de las AFP y la libre disponibilidad de la CTS, los cuales representan una inyección significativa de liquidez a los hogares peruanos, ambos próximos a la temporada de campaña navideña.

Según estimaciones del IEDEP el octavo retiro de la AFP implicará una inyección de alrededor de S/ 20 000 millones entre los meses de noviembre y diciembre, equivalente a cerca del 2 % del PBI. A ello se adiciona el pago de la CTS también en noviembre, cuya característica de libre disponibilidad permitirá la movilización de entre S/ 3 700 y S/ 5 000 millones adicionales para los trabajadores del sector privado formal.

Este flujo de efectivo no solo promete fortalecer el consumo en sectores clave como el retail, sino también acelerar las ventas de la temporada navideña, beneficiando a empresas de todo tamaño.

En 2024, las ventas del sector retail durante la campaña navideña, que comprende los meses de noviembre y diciembre, representó el 20 % de las ventas anuales. Dentro de este panorama, destacan las categorías con mayor importancia de ventas digitales como las tiendas por departamento, que durante la campaña navideña alcanzaron el 25 % de todo lo facturado en el año.

 

Campaña navideña 2025 del sector retail

De cara a la campaña navideña de 2025, el comercio moderno se prepara para un cierre de año excepcionalmente dinámico. Las proyecciones apuntan a un incremento de entre 15 % y 25 % en la facturación, impulsado como se ha dicho, por la mayor capacidad de gasto de los hogares, sumado a los ingresos extraordinarios por el retiro de las AFP y la libre disponibilidad de la CTS.

Este contexto de liquidez, sumado a un entorno macroeconómico estable —baja inflación, fortalecimiento del sol y mayor confianza del consumidor—, podría consolidar a la campaña navideña como la más importante de los últimos cinco años, llegando a representar hasta el 30 % del total anual de ventas del retail, marcando un aumento en su peso relativo en comparación con años anteriores.

 

 

Para dimensionar el impacto de la campaña navideña en el comercio moderno, basta con observar su evolución de los últimos años. De acuerdo con información de Produce, las dos últimas campañas navideñas (2023 y 2024) registraron ventas promedio anuales de S/ 7 685 millones en el sector retail moderno.

La categoría de alimentos concentró la mayor proporción de la facturación, con una participación del 27 % (equivalente a S/ 2 098 millones en promedio), reflejando la alta rotación de productos de consumo masivo durante la temporada festiva. Le siguieron otros productos, con una participación del 20 % (S/ 1 605 millones), y prendas de vestir y calzado, que representaron el 17 % de las ventas (S/ 1 309 millones) impulsados por las preferencias de moda y las preferencias de esta categoría para regalos.

El dinamismo de diciembre de 2025 promete superar el promedio anual de los dos últimos años con expansión de ventas notables en aparatos para el hogar con una estimación de 22 % de crecimiento en sus ventas, 18 % para muebles y vestidos y calzados y 15 % para el rubro de alimentos.

 

LEA MÁS:

Black Friday 2025: ventas retail sumarían US$ 11 millones

Solidez macro para atravesar la incertidumbre política

CCL Conectados