La transformación del sector retail que está provocando la tecnología digital y la Inteligencia Artificial (IA) debe ser asumida por las empresas del rubro, pero teniendo en claro cuál es su propósito y que cualquier solución que se implemente debe ser humanizada, afirmó Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Durante la inauguración del «X Foro Retail “Retail 10.0 AI y Omnicanalidad en la Era Digital”, Passalacqua señaló que el Retail 10.0, representa la cúspide de la integración tecnológica y la centralidad del cliente, pero que el corazón de la transformación digital sigue siendo los equipos humanos.
“En retail tenemos equipos comprometidos y la adrenalina para que las ventas se concreten y los clientes tengan la mejor experiencia; eso la IA no lo va a cambiar, sino que lo va a potenciar”, afirmó Passalacqua.
La lideresa señaló, sin embargo, que la IA debe considerar el propósito que tiene la empresa. “Necesitamos utilizar la IA, pero debemos hacerlo con propósito. Hay que saber para qué la vamos a usar y hay que humanizarla”, indicó.

LEA TAMBIÉN: Black Friday 2025: ventas retail sumarían US$ 11 millones
En ese sentido, Rubén Sánchez, CEO de Pastelería San Antonio, resaltó que un propósito bien constituido (como la empresa se compromete con sus usuarios y el mundo en general) es reconocido por los clientes y genera oportunidades comerciales. Sin embargo, señaló que la empresa y todos los miembros de la empresa tienen que ser fieles al propósito declarado, pues es una coherencia que, gracias a las redes sociales, el público supervisa en cada momento.
Por su parte, la estrella de la televisión y empresaria, Gisela Valcárcel, coincidió en que las redes sociales y la inteligencia artificial no deben desvincularnos de lo humano, y resaltó que una de las claves de su éxito empresarial es conocer al cliente al que quiere dirigirse y querer entregarle un producto o un servicio con excelencia.

Valcárcel, empresaria pionera en el sector de la belleza del Perú, dijo que otro de sus motores fue la necesidad. “La necesidad es una mina de oro. En mis inicios fue la necesidad económica, pero ahora sigue siendo la necesidad de realizar mis sueños, tengo la necesidad de siempre volver a empezar, y creo que cada una debe buscar cuál es su necesidad”.
El X Foro Retail también contó con la participación del director Institucional de la CCL, y director ejecutivo de IDEXCAM, Carlos Posada, quien expuso sobre la coyuntura económica actual del país, resaltando la disciplina fiscal y la estabilidad monetaria que el país ha alcanzado y que le permite superar momentos políticos e internacionales difíciles.
Señaló que, si bien el país requiere disminuir la sobrerregulación que le hace disminuir su competitividad, las oportunidades para hacer empresa son muy altas, como lo demuestra la cartera de inversión minera que llega a USD 65 000 millones. Además, señaló que el Perú es una excelente plataforma para exportar a Estados Unidos y otros países con mercados de alta capacidad de consumo.
“El escenario económico del Perú es muy bueno y propicio para las inversiones. Nuestro país no necesita que lo salven, solo necesita que creamos en él”, afirmó Posada.

LEA MÁS:
Así se está usando la Inteligencia Artificial en los negocios
Factoring: Claves para impulsar su crecimiento y beneficiar a las MIPYMES



