El mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) se ha consolidado como una herramienta clave para el cierre de brechas de infraestructura. Este innovador modelo de colaboración público-privada permite a las empresas privadas financiar, con recursos provenientes de sus propios impuestos, inversiones y/o actividades de operación y mantenimiento priorizadas por las entidades de los gobiernos nacional, regional, local y de universidades públicas. Lo que hace únicas a las OxI es que no solo facilitan la inversión privada en estos sectores estratégicos, sino que también asegura que las obras se ejecuten de manera eficiente y lleguen a tiempo a las zonas más necesitadas, incluidas las áreas más remotas del país.

A lo largo de 17 años, ProInversión ha logrado adjudicar un total de 792 proyectos por un monto de inversión que supera los S/ 14 126 millones. Al 4 de setiembre de 2025, en total 313 entidades públicas han hecho uso de esta herramienta, destacando principalmente 210 municipalidades distritales que han recibido obras por S/ 3 233 millones, seguidas por 65 municipalidades provinciales (S/ 1 543 millones), 22 gobierno regionales (S/ 6 766 millones) y 10 ministerios (S/ 2 398 millones). Estas cifras evidencian el impacto de las OXI en el gasto descentralizado en obras de infraestructura de calidad.
En cuanto a la estructura de las inversiones el total de proyectos adjudicados se concentran en Transporte y Educación con una participación de 23 % entre ambos sectores, le sigue Salud (18 %), mientras que otros sectores como Saneamiento y Orden Público y Seguridad han ganado terreno representando cada uno 10 % de los proyectos. Estos dos últimos han incrementado su presencia con inversiones que suman S/ 1 475 millones y S/ 1 384 millones, respectivamente.
En el caso de proyectos de Orden público y seguridad, se han adjudicado un total de 87 proyectos por un valor de S/ 1 384 millones consolidando a las OxI como una alternativa viable para fortalecer la seguridad ciudadana.
LEA TAMBIÉN: Obras por impuestos: Proinversión adjudicó 147 proyectos por S/ 1 725 millones a julio
Avance de proyectos de gran envergadura
El uso de OxI se ha expandido a 23 de los 24 departamentos del país quedando pendiente la incursión de Madre de Dios en la lista de potenciales beneficiarios. Cabe destacar que a lo largo del territorio diez departamentos canalizan el 85.5 % de las inversiones adjudicadas o concluidas entre la que resalta Áncash con S/ 2 859 millones de inversión adjudicada, seguido por Arequipa (S/ 1 856 millones), Ica (S/ 1 449 millones) y Cusco (S/ 1 263 millones).
Los cambios normativos implementados en los últimos años han permitido acelerar la ejecución de proyectos e incrementar los montos disponibles para financiar proyectos de gran envergadura. Hasta el 2014, era habitual que un solo proyecto en el año superara la valla de S/100 millones, pero desde 2019 esta dinámica cambió con la adjudicación 4 grandes proyectos en ese año y 8 en el año 2024, con lo cual el número de grandes proyectos pasaron de 4, en el 2014, a 23 a setiembre de 2025. Entre los proyectos más emblemáticos se encuentra el Hospital de Huaraz (Áncash) por S/ 1 100 millones adjudicado el 2024.

A ello se suma que el 15 de setiembre de este año fue anunciada la mayor adjudicación en proyecto de saneamiento de la historia de las OxI. El proyecto denominado Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado del Esquema Pucusana, distrito de Pucusana (Lima) por una inversión de 291 millones. Este hito en materia de saneamiento eleva el monto total de grandes proyectos a S/ 4 989 millones. Este resultado ya representa la tercera parte de toda la cartera adjudicada en OXI.
2025 proyecta ser el mejor año en número de proyectos OxI adjudicados
De enero al 4 de setiembre de 2025 se han concretado 180 proyectos a nivel nacional por un valor total de S/ 2 207 millones. Aunque, el monto de inversión es menor en 13% al valor adjudicado en similar periodo 2024, el número de proyectos adjudicadas triplica el número de proyectos registrados en similar periodo de 2024. Esto refleja un dinamismo notable en el uso del mecanismo, con un alcance cada vez más extendido a lo largo del país.

Entre los sectores con mayor impulso se encuentra Transporte (S/ 614 millones) seguidos de Salud (S/ 433 millones) y Educación (S/ 415millones). Estos sectores han expandido significativamente su presencia a lo largo de la historia de las OxI, consolidándose como los más consolidados y estratégicos.
Gracias a este impulso, el promedio anual de proyectos adjudicados o concluidos durante los últimos cinco años se consolida en 83 proyectos por año, y las proyecciones indican que esta tendencia continuará al alza.
Servicios por impuesto la novedad del 2025
La reciente modificación de la Ley de OxI aprobada en el Congreso de la República introduce una nueva herramienta, los Servicios por Impuestos. Esta innovadora modalidad permitirá que las empresas privadas no solo financien y ejecuten infraestructura pública, sino que también puedan prestar servicios directamente al Estado, como forma de pago anticipado de sus impuestos.
Con esta reforma, el mecanismo ampliará su ámbito a la digitalización de procesos públicos, mantenimiento vial, salud preventiva, desarrollo urbano, servicios educativos y gestión de residuos, entre otros.
LEA MÁS:
Arequipa lidera inversiones en Obras por Impuestos con S/ 106 millones
Obras por Impuestos alcanzan los S/12 140 millones y fortalecen la infraestructura del país
APP en el Perú: Proyectos estratégicos para cerrar la brecha de infraestructura



