Recientemente el Ministerio de Economía y Finanzas ha publicado el Marco Macroeconómico Multianual 2026-2029, en el que plantea sus lineamientos de política tributaria orientados a garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y manifiesta su preocupación sobre el incremento de gastos y su visión para mejorar la estructura del sistema tributario peruano. En el documento se señala que la presión tributaria en el país se mantiene muy por debajo de los promedios de América Latina y de la OCDE, debido principalmente a la elevada informalidad, la evasión y elusión de impuestos, así como a los numerosos beneficios tributarios y regímenes especiales que han erosionado la base imponible de los impuestos y reducido la progresividad del sistema.
En ese contexto, la estrategia tributaria se enfoca en asegurar ingresos suficientes, para financiar las demandas sociales y de infraestructura, a través de la ampliación de la base tributaria, revisar los regímenes especiales para empresas pequeñas y la progresividad del Impuesto a la Renta de personas naturales. El MEF manifiesta su preocupación sobre los actuales regímenes simplificados que han favorecido la atomización de empresas de baja productividad y no promueven la formalización.
También se muestra la preocupación por la aprobación de varias iniciativas legislativas que afectan la recaudación, como tratamientos tributarios preferenciales para ciertos sectores y actividades y la aplicación de tasas reducidas de IGV en sectores como restaurantes y alojamientos, que no han tenido impacto en la formalización y la inversión.
LEA TAMBIÉN: MEF: Crecimiento de la economía peruana entre 2026 y 2029 tendrá tasas promedio superiores al 3 %
El MEF advierte sobre el costo creciente de los gastos tributarios, que en 2024 alcanzaron alrededor del 2,16 % del PBI, y reitera que muchas exoneraciones o incentivos no cumplen su propósito económico, sino que son aprovechados por los contribuyentes de mayor tamaño que tienen más capacidad para utilizarlos, por lo que insiste en que cualquier nuevo beneficio fiscal que se apruebe debe ser temporal, técnicamente justificado y evaluado bajo criterios de eficiencia y equidad. También señala que se debe alinear la política tributaria a los estándares internacionales con miras a la adhesión del Perú a la OCDE, adoptando los estándares de la Acción 5 del plan BEPS para evitar regímenes fiscales dañinos y exigir requisitos de actividad sustancial en las ZEE, así como aplicar impuestos ambientales, como por ejemplo al carbono en combustibles, y mejorar la transparencia de la información financiera.
En materia de impuestos indirectos, propone reforzar el IGV ampliando su cobertura a los servicios digitales y a las importaciones de bienes de bajo valor, y vigilar el correcto uso del crédito fiscal para reducir la evasión. De otro lado, se plantea fortalecer la recaudación municipal mediante catastros fiscales digitalizados y la actualización del impuesto predial, con una tributación más equitativa y alineada al valor real del suelo.
En esa línea, el MEF plantea las siguientes medidas de política, en dos ejes principales: ampliar la base tributaria y combatir el incumplimiento tributario.
Medidas para ampliar la base tributaria
Revisar el Impuesto a la Renta (IR) de personas naturales
Actualmente, un contribuyente en el Perú comienza a pagar IR recién cuando percibe ingresos equivalentes a 1,7 veces el salario promedio, mientras que en los países de la OCDE ese umbral es de apenas 0,3 veces. Esto deja fuera al 80% de potenciales aportantes y concentra la carga en una minoría. El MEF plantea reducir este umbral de forma gradual, ampliando así la base tributaria y reforzando la equidad del sistema.
Actualizar el régimen fiscal minero
El objetivo es incrementar su progresividad, de manera que el Estado participe más en las ganancias extraordinarias durante ciclos de precios altos, sin comprometer la competitividad de la inversión. El enfoque está en fortalecer los tributos sobre la rentabilidad, siguiendo recomendaciones del FMI y experiencias como el nuevo royalty minero en Chile.
Crear un único régimen simplificado para MYPES
Hoy existen tres regímenes distintos (NRUS, RER y RMT) adicionales al régimen general de impuesto a la renta, lo que genera arbitrajes y “enanismo fiscal”, dado que las empresas tienden a limitar artificialmente su crecimiento para no pasar a un régimen más costoso. El MEF propone reemplazarlos por un esquema único basado en el flujo de caja, con deducción inmediata de inversiones y una tasa igual a la del régimen general, facilitando la transición al régimen general a través de umbrales de venta.
Mejorar la determinación de los coeficientes de pagos a cuenta del IR empresarial
Actualmente, los coeficientes se calculan con base en los resultados del año previo, lo que genera una recaudación procíclica y concentrada en las regularizaciones. El MEF plantea ajustar el mecanismo para alinear mejor los pagos con la capacidad real de las empresas, reduciendo la volatilidad y fortaleciendo la sostenibilidad de la recaudación.
Ampliar los servicios digitales gravados con IGV e ISC
Si bien ya se aplica IGV a plataformas de streaming y apuestas en línea, de acuerdo con el MEF aún quedan vacíos en servicios como la nube, la publicidad digital o la consultoría remota por canales virtuales. Además, se evalúa aplicar ISC a contenidos digitales con externalidades negativas y mejorar el cobro del IGV en importaciones de bajo valor. El modelo seguiría recomendaciones de la OCDE y experiencias de países como Chile y México.
Medidas para combatir el incumplimiento tributario
Optimizar los sistemas de pago del IGV
El MEF afirma que los mecanismos de detracciones, percepciones y retenciones han sido útiles para combatir la evasión, pero reconoce que afectan la liquidez de las MYPES al inmovilizar capital de trabajo. En esa línea propone focalizarlos en contribuyentes de mayor riesgo y agilizar la devolución de fondos, aprovechando la factura electrónica.
Fortalecer la gestión en precios de transferencia
Con el fin de combatir la elusión de multinacionales que trasladan utilidades a jurisdicciones de menor tributación, se plantea reforzar las capacidades de la SUNAT en precios de transferencia, con un enfoque de riesgos y uso intensivo de tecnología, en línea con el marco BEPS de la OCDE.
Incrementar la percepción de riesgo fiscal
El MEF propone intensificar los cruces de información, aplicar controles especiales contra la subvaluación en aduanas y comunicar de manera más visible los resultados de fiscalización. Con ello se busca disuadir la evasión y fomentar el cumplimiento voluntario.
Fiscalizar el uso indebido del crédito fiscal en el ISC vehicular
Proponen fortalecer las acciones de control para evitar el uso indebido del crédito fiscal en la determinación del ISC aplicable a la venta e importación de vehículos, lo que erosiona la base imponible del impuesto. Según el MEF se debe proteger la integridad del ISC para que cumpla sus objetivos recaudatorios y extrafiscales, evitando planificación fiscal agresiva.
El MEF estima que estas reformas podrían generar ingresos adicionales de alrededor de S/ 2 000 millones anuales, equivalentes al 0,19 % del PBI, y que su impacto sería aún mayor si se acompañan de políticas que reduzcan la informalidad, mejoren la inclusión financiera y fortalezcan la digitalización.
Comentarios
Debemos señalar que, si bien las medidas propuestas por el MEF en el Marco Macroeconómico Multianual 2026-2029 se sustentan en la necesidad de fortalecer la recaudación y acercar el sistema tributario a estándares internacionales de progresividad y eficiencia, desde el sector empresarial se observan siempre con cautela, debido al sesgo recaudador que suele evidenciar la Administración Tributaria en su relación con los contribuyentes.
Reformas como cambios en los regímenes especiales del impuesto a la renta de personas naturales o la ampliación de tributos en la economía digital si bien pueden entenderse como técnicamente correctos y favorables a la ampliación de la base tributaria, podrían generar resistencia si no se hace entendiendo la dinámica comercial de los sectores involucrados, así como priorizando el dialogo previo con las organizaciones representativas del sector empresarial para evitar un impacto excesivo en los contribuyentes de ingresos medios o en pequeños negocios emergentes.
En general, el riesgo está en que cambios mal calibrados pueden afectar la competitividad, desincentivar inversiones estratégicas y en el peor de los casos puede ser contraproducentes para la formalización de las pequeñas empresas.
LEA MÁS:
Impuesto a la renta: como aplicar el principio de causalidad



