En junio, la economía peruana creció 4.5 % interanual, cerrando el primer semestre con una expansión acumulada de 3.3 %. Con ello, la actividad productiva nacional completó 15 meses consecutivos de resultados positivos.
No obstante, mantener un crecimiento cercano al 3 % anual no bastará para que el país reduzca los niveles de pobreza previos a la pandemia. Para avanzar en dicho camino el Perú necesita alcanzar tasas de 5 % a más. Sin ello, será difícil sostener a largo plazo la generación de empleo formal y la expansión de los recursos fiscales para abastecer en servicios básicos y protección social a los más necesitados
Sectores que lideran el crecimiento en junio
De los 14 sectores evaluados, cuatro superaron el promedio nacional (4.5 %) y mostraron un dinamismo sobresaliente destacando los sectores Agropecuario (8.8 %), Manufactura (7.3 %) y Construcción (9.6 %). Otros sectores también aportaron cifras positivas como Transporte y almacenamiento (4.2 %), Otros servicios (3.6 %) y Comercio (3,1 %).
En Comercio, el crecimiento se explica por la reactivación de la demanda interna impulsada principalmente por el consumo privado y los buenos indicadores de empleo formal, que vienen aportando mayor liquidez a las familias. En junio el empleo formal privado aumentó 6.3 % alcanzado 4.3 millones de trabajadores y generándose 256 000 nuevos puestos adicionales respecto al año anterior. Con ello, el sector Comercio acumula 52 meses consecutivos de un crecimiento consolidado.
En la misma línea, Transporte y Almacenamiento registra 22 meses de expansión continua. Este sector silenciosamente viene creciendo gracias a la expansión del transporte de carga por carretera que en los últimos doce meses creció a una tasa promedio de 3.1 %, Almacenamiento y actividades de apoyo al transporte (11.9 %) y transporte de pasajeros por carretera (2.5 %).
En contraste dos sectores mostraron caídas: Alojamiento y Restaurantes (-3.4 %) y en Financiero y Seguros (-0,4 %), este último en un contexto de moderación de los créditos.
LEA TAMBIÉN: Economía crecería 3 % este año, pero riesgos internos podrían afectar su expansión
Desempeño sectorial
A fin de medir a lo largo del tiempo el esfuerzo y desempeño que emprenden las distintas actividades económicas, el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (IEDEP) implementó un sistema de semaforización de las tasas de crecimiento, con el objetivo de identificar cuáles sectores se mueven por encima de una tasa óptima en el corto plazo. Para lo cual, calificó como verde oscuro los meses donde el crecimiento del sector supera la tasa del 4%, verde claro para un crecimiento entre 2 % y 4 %, amarillo si el crecimiento se ubica entre 0 % y 2 %, y rojo cuando el crecimiento sea negativo, <0%.

Pese a que el PBI potencial se estima en 3 %, algunos sectores muestran un desempeño sobresaliente al acumular varios meses tasas superiores al 4 %. Destacan Transporte y almacenamiento con doce meses consecutivos en la zona verde oscuro, seguido de Servicios gubernamentales con once meses y Otros servicios con nueve meses.
También están el sector Comercio que pinta su trayectoria de crecimiento de verde claro en cada uno de los doce meses de análisis, una evolución estable y sostenida.
En la clasificación de sectores con desempeño mixto se observa Alojamiento y restaurantes y Construcción que alternan meses de crecimiento, desaceleración y caída. Si bien mostraron buenos ritmos en ciertos periodos, todavía muestran cierta volatilidad.
En el otro extremo se encuentran los sectores de bajo rendimiento, siendo Financiero y Seguros el sector más afectado, este acumuló seis meses de caída y otros seis con una tasa de crecimiento menor al 2 %. La debilidad de este sector responde principalmente al menor nivel de colocación de créditos a empresas como de consumo. con mayor intensidad en empresas financieras, compañías de crédito, cajas rurales y cajas municipales, reflejando un mercado con menor dinamismo. De mantenerse esta tendencia, el 2025 podría perfilarse como uno de los años más difíciles para este sector.
Por su parte, sorprende la marcada desaceleración del sector Minería e Hidrocarburos, a pesar de los términos de intercambio favorables. El año comenzó con un modesto avance de 1.5 % en enero, seguido de una contracción de -1.3 % en febrero. Posteriormente, las cifras de marzo y abril fueron alentadoras, con crecimientos de 7.1 % y 8.6 %, lo que hacía prever un repunte más sostenido. Sin embargo, en mayo el sector volvió a caer drásticamente en -6.8 %, para luego mostrar apenas una ligera mejora en junio, con un crecimiento de 1.0 %.
Balance Primer semestre 2025
La economía peruana cerró el primer semestre 2025 con un crecimiento acumulado de 3.3 %, resultado que refleja un desempeño favorable en comparación con periodos anteriores. Cinco sectores destacan por superar ampliamente la performance del 2024. Así Transportes y almacenamiento creció a un nivel de 6.2 %, seguido de Construcción (5.2 %), Servicios prestados a empresas (3.7 %), Comercio (3.2 %) y Manufactura (3.1 %). En conjunto estos sectores representan 41% de PBI nacional, consolidándose como los principales motores del crecimiento durante el primer semestre del año.

En contraste, otros sectores crecieron a un ritmo menor que en 2024 como son Electricidad, gas y agua (1.8%), Minería e hidrocarburos (1.5%) y Telecomunicaciones (-0.7%).
Hay que hacer un gran trabajo como país para mejorar el dinamismo del PBI, sin embargo, es importante destacar la evolución del PBI formal privado que con un crecimiento promedio mensual de 6.8% viene impulsando la demanda interna privada y siendo un sostén para alcanzar un crecimiento de al menos 3% del PBI para el presente año.
LEA MÁS:
Inversión en innovación empresarial subiría al 1% del PBI al 2030



