Destacados

Discurso presidencial debe priorizar reformas legales para la formalización

El próximo mensaje a la Nación es una oportunidad para definir política contra la informalidad. Se requieren compromisos concretos que promuevan la mejora de la institucionalidad.

A pocos días del último mensaje a la Nación de la presidenta Dina Boluarte, desde el sector empresarial creemos que este discurso debe ir más allá del acostumbrado balance de su gestión y el listado de buenas intenciones. El país necesita escuchar compromisos concretos que marquen el cierre de este quinquenio promoviendo la mejora del clima de negocios, la institucionalidad económica y social, y, sobre todo, que pongan las bases para una política de Estado priorizada para una progresiva formalización del empleo y la inversión en el Perú.

A continuación, algunas reformas legales vitales, que deberían anunciarse:

 

Reforma laboral progresiva que combata la informalidad

Hoy más del 70 % de los trabajadores del país se encuentra en la informalidad, lo cual significa que no tienen derechos laborales ni protección social. Este porcentaje, sostenido por tantos años en el país, revela que la formalidad no es atractiva, ni para las personas que son informales por elección, ni para las unidades productivas informales que sin bien dan empleo, refieren mantenerse fuera del radar de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y de otras autoridades, debido a que perciben que ser formal es más costoso que seguir operando de esa manera.

En este contexto, es importante repensar nuestro régimen laboral, para migrarlo hacia uno en que el costo de la formalidad sea asumido por las empresas en forma progresiva, en función del nivel salarial del trabajador. En un estudio encargado por la CCL y elaborado por Macroconsult, se propuso un esquema laboral de derechos progresivos, donde los trabajadores de menor ingreso contribuyan proporcionalmente menos al sistema, permitiendo mayor liquidez y acceso progresivo a la formalidad.

Este esquema debe complementarse con una efectiva integración de los sistemas de salud (EsSalud-SIS), el refuerzo del nuevo esquema solidario de pensiones, con aporte del Estado, que incluso puede también disminuir conforme crece el ahorro del trabajador. De otro lado, la actual obligación del reparto de utilidades a partir del trabajador número 21 ha creado un techo artificial que desincentiva el crecimiento de las empresas o las empuja hacia un irregular fraccionamiento de las unidades de negocio, por lo que se propone que este beneficio se empiece a aplicar a partir del trabajador 15, con tasas reducidas, y alcanzar las tasas actuales recién a partir del trabajador 25. De esta manera, se ampliaría el acceso a este derecho sin frenar el crecimiento de la empresa y sin mantener incentivos para la informalidad.

 

Reforma real de EsSalud: meritocracia y transparencia

EsSalud es una entidad clave para el bienestar de los trabajadores, pero es evidente que hace mucho atraviesa una grave crisis institucional y de gobernanza. El anuncio de un grupo multisectorial para su reforma es insuficiente si no se acompaña de otras decisiones. El Ejecutivo debería impulsar la modificación del proceso de designación del presidente ejecutivo de dicha entidad, basado en criterios de idoneidad y profesionalización de su alta dirección.

 

Reforma tributaria integral

Nuestro sistema tributario actual, además del Régimen General, tiene tres regímenes adicionales diseñados para albergar a las pequeñas empresas según su nivel de facturación (Nuevo Régimen Único Simplificado – NRUS, Régimen Especial de Renta – RER y el Régimen Mype Tributaria – RMT). Este sistema es complejo e incentiva a las empresas a no crecer para no verse obligadas a migrar a otro régimen y perder beneficios, incluso fomentando el empleo de su personal de manera informal.es complejo, regresivo y fomenta el “enanismo empresarial”.

La propuesta de la CCL es clara: migrar a un régimen único y progresivo del Impuesto a la Renta, sobre utilidades, eliminando el RER y el RMT, y dejando únicamente el NRUS para negocios de subsistencia o muy pequeños como bodegas u otros similares. Este nuevo marco tributario no solo aumentaría la recaudación, sino que incentivaría la contratación formal, al permitir la deducción de planillas como gasto.

 

Consolidar el programa de cumplimiento tributario colaborativo como política pública

La Sunat ha dado un paso importante con el Programa de Cumplimiento Tributario Colaborativo, el cual se basa en la cooperación previa entre empresas y la Administración Tributaria para evitar contingencias futuras. Se trata de un modelo que, de ser bien aplicado, reduciría considerablemente la litigiosidad, mejora la seguridad jurídica y fortalece la confianza mutua entre los contribuyentes y la Administración Tributaria.

El Ejecutivo debe convertir esta iniciativa en política de Estado, asegurando su continuidad más allá del actual Gobierno y garantizando su aplicación técnica y no recaudatoria.

 

Otros temas claves para impulsar la economía

El Ejecutivo debe tener una visión clara, y alineada entre los diferentes sectores, en aspectos claves como el desarrollo de Zonas Económicas Especiales (ZEE), la industria de producción audiovisual, la exportación de servicios (“economía naranja”), el desarrollo del cabotaje, entre otros, que requieren posiciones y liderazgo desde el Ejecutivo.

Si bien varios de los temas señalados, requieren del concurso del Congreso de la República para hacerlos viables, creemos que el Ejecutivo tiene la responsabilidad de liderarlos. El país no necesita anuncios espectaculares, sino madurez política y voluntad de reforma. El último mensaje presidencial de la presidenta de la República puede convertirse en un plan de trabajo que le permita entregar un país encaminado hacia el crecimiento a su sucesor.

CCL Conectados