Destacados

“Más mypes peruanas muestran interés por formalizarse”

Rodolfo Ojeda, presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), advierte que las mypes enfrentan un panorama complejo marcado por la inseguridad, informalidad y baja productividad. No obstante, sus ventas seguirán creciendo en el primer semestre del año.

¿Cuál es el panorama actual de las micro y pequeñas empresas (mypes) peruanas?   

Las mypes atraviesan una coyuntura compleja. La inseguridad ciudadana, la crisis política y la inestabilidad económica afectan su recuperación. No obstante, su contribución al país es relevante: representan más del 99 % del total de empresas en el Perú y generan el 70 % del empleo privado, principalmente en los sectores Comercio y Servicios.

A pesar de ello, más del 75 % de las mypes continúan operando en la informalidad. Esta condición limita su acceso al financiamiento, seguros, tecnología y mercados internacionales, lo que frena su crecimiento y competitividad.

 

¿Qué otros factores preocupan al sector?  

Uno de los principales problemas es la baja productividad. Esto se explica por la escasa innovación, digitalización y capacitación técnica. Según el Ministerio de la Producción (Produce), la productividad de una microempresa equivale apenas al 4,6 % de la de una gran empresa; en el caso de las pequeñas, asciende al 27,1 %. Esto significa que una gran empresa es 21,6 veces más productiva que una microempresa y 3,7 veces más que una pequeña.

También, las mypes tienen poca inserción en mercados internacionales, pues menos del 1 % participa en actividades de exportación, debido a las barreras logísticas, regulatorias y de certificación.

Cabe destacar, que las mypes surgen, muchas veces, como alternativa al desempleo, y aprovechan las oportunidades que ofrece el mercado pese a los riesgos que ello implica.

 

LEA TAMBIÉN

Trabajadores que laboren en feriado del domingo 29 de junio percibirán triple remuneración

 

¿Qué avances u oportunidades se observan para las mypes?

La digitalización y el comercio electrónico se han convertido en herramientas esenciales para el desarrollo de las mypes, sobre todo en las regiones del país. Es clave seguir impulsando su acceso a estas tecnologías mediante programas de transformación digital e incorporación de inteligencia artificial, a fin de potenciar su actividad diaria y mejorar su competitividad.

Asimismo, es fundamental una mayor difusión de programas estatales como Compras a MYPErú, con el que se busca que más mypes ingresen al mercado internacional; e Innóvate Perú, que ofrece fondos para la innovación tecnológica.

Difundir estas iniciativas permite que más emprendedores accedan a diversas oportunidades, permitiéndoles crecer, innovar y competir en mejores condiciones tanto en el mercado nacional como internacional.

 

¿Cuál es su estimado de venta de las mypes para el primer semestre del 2025?

Nuestras proyecciones son alentadoras. Se espera un crecimiento del 6 % respecto a similar periodo del 2024. Es un incremento moderado, pero consistente, considerando las actuales condiciones del mercado.

Este dinamismo se explicaría por el aumento del movimiento económico que se habría dado en campañas estacionales como la temporada de verano, back to school y Día de la Madre, a lo que se suma la temporada de invierno, que este año vendrá con fuerza. Esto está disparando el consumo de prendas de vestir, calzado, frazadas, y electrodomésticos como: hervidores, calefactores; así también, en alimentos y bebidas, incluyendo productos artesanales y compras por delivery.

 

¿Se han logrado avances en la formalización? ¿Cuántas mypes podrían formalizarse en el 2025?

A nivel nacional, se estima que entre 55 000 y 60 000 mypes lograrán formalizarse este año. Esta cifra refleja los resultados positivos de diversas campañas impulsadas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Produce y los gremios empresariales.

Estos esfuerzos han contribuido a generar una mayor conciencia sobre los beneficios de la formalización, especialmente entre aquellos emprendedores que buscan acceder a los procesos de compras públicas o iniciarse en la actividad exportadora. El creciente interés por integrarse al mercado formal responde también a la búsqueda de estabilidad, acceso al financiamiento y mejores oportunidades de crecimiento.

Si queremos que más mypes se integren a la formalidad, también es necesario incentivarlo mediante la simplificación de procedimientos administrativos, una tarea que debe atender el Gobierno.

 

 

LEER MÁS:

XXV EXPO PYME: Exportaciones de las Mypes llegaron a US$ 3 300 millones

Las Mypes tienen la llave, pero siete barreras traban sus exportaciones

El 93 % de los 186 mil reposteros en Perú son mujeres: nueva iniciativa busca formalizar y potenciar sus negocios

CCL Conectados