El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) informó que las Reservas Internacionales Netas (RIN) alcanzaron los US$ 95 574 millones al 15 de enero. Ello representa un incremento de US$ 5 359 millones respecto a fines de 2025 y refuerza la capacidad del país para enfrentar escenarios de volatilidad externa.
Las reservas internacionales están constituidas por inversiones en activos internacionales líquidos y su nivel actual es equivalente al 30 % del Producto Bruto Interno (PBI), el más alto entre las principales economías de América Latina.
LEE TAMBIÉN: Perú crecería 3.1 % en 2026 impulsado por consumo y sectores no primarios

¿Para qué sirven las RIN?
Las RIN sirven para fortalecer la capacidad del país para enfrentar eventuales choques externos o situaciones adversas en el entorno internacional o local, contribuyendo a preservar la resiliencia y estabilidad de la economía peruana.
El BCRP recordó que, en años anteriores, las reservas internacionales han sido utilizadas para reducir la volatilidad cambiaria en momentos de turbulencias financieras que elevaban bruscamente el precio del dólar. Ello sucedió en 2008 con la crisis subprime de las hipotecas en Estados Unidos; así como, en coyunturas políticas locales.
LEA MÁS:
Cerca de 60 000 contribuyentes deberán presentar la declaración del beneficiario final
