Destacados

Bloqueos de carreteras generan pérdidas millonarias

La CCL insta al Gobierno actuar con firmeza y urgencia para restablecer el orden y garantizar la seguridad en las carreteras del país.

Al cierre de esta edición, el bloqueo de carreteras en nueve tramos de la Panamericana Sur, principalmente Ocoña y Chala (Arequipa), mantenía paralizado el transporte de carga y pasajeros, generando una situación de caos, incertidumbre y graves pérdidas económicas para el país y diversos sectores productivos.

La protesta ocasiona el varado de más de mil camiones, pérdida de alimentos perecederos y escasez de productos esenciales en mercados locales. Situación que se ha extendido a la capital con enfrentamientos entre mineros informales y agentes del orden.

Los mineros artesanales e informales tomaron esta decisión como medida de protesta al exigir al Gobierno la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), pues conforme con el Decreto Supremo 0125-2025 se anula más de 50 000 inscripciones.

Como respuesta, el Ejecutivo reiteró su posición de no ampliar el Reinfo, pues considera que la minería informal es una actividad que atenta contra el medio ambiente y fomenta economías ilegales como el narcotráfico, el contrabando, entre otros.

 

LEA TAMBIÉN: CCL: bloqueo en el sur pondría en riesgo S/ 622 millones diarios y elevaría la inflación regional

 

Pérdidas económicas e inflación

La Cámara de Comercio de Lima (CCL), a través de su Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP), estima que el bloqueo de estas vías estaría generando pérdidas de hasta S/ 622 millones diarios en las regiones de Arequipa, La Libertad, Ica y Cusco, lo que equivale al 20 % del Producto Bruto Interno (PBI) nacional.

El gremio empresarial advierte que las paralizaciones podrían generar un mayor impacto en la inflación (actualmente entorno de 1% en promedio en estas regiones), debido a interrupciones en la cadena de suministros y alzas en precios de alimentos y combustibles.

Precisamente, el cierre de las vías ha impedido el traslado de 120 toneladas de papa hacia Lima, situación que también afecta a otros productos esenciales de consumo diario, como la cebolla, ajos, verduras y hortalizas.

Del mismo modo, existe el riesgo de desabastecimiento de combustibles. Según reportes preliminares, el 80 % de los grifos arequipeños ya no cuenta con gas licuado de petróleo (GLP), lo que podría provocar un alza inmediata en los costos de transporte y servicios básicos si el bloqueo se prolonga. Esta situación también está afectando a la región Tacna.

 

En riesgo agroexportaciones

Los bloqueos igualmente amenazan el desempeño de las agroexportaciones, principalmente en los envíos de arándanos, uvas, paltas, y espárragos, productos de gran demanda en el mercado internacional.

“Estos productos dependen de condiciones de frescura y logística rápida, que, de seguir estas paralizaciones, se afectarían contratos internacionales y generaría pérdidas económicas para pequeños y medianos productores”, sostuvo Óscar Chávez, jefe del IEDEP de la CCL.

Asimismo, se afectaría las actividades de más de 600 000 negocios, mayormente micro y pequeñas empresas (mypes) concentradas principalmente en el sector comercio y servicios.

La industria ganadera también estima graves pérdidas cercanas a los S/ 4,5 millones tras dejar de acopiar 700 000 litros de leche al día. Esta situación afecta a más de 1 500 ganaderos y programas de alimentación escolar. A ello se suma el encarecimiento de alimentos esenciales para el ganado, como la soya y el maíz, cuya escasez ha disparado los precios.

Los gremios de transporte también señalaron que estas paralizaciones vienen generando a su sector pérdidas monetarias ascendentes a S/ 280 millones diarios.

Frente a ese contexto, la CCL y otros gremios empresariales han instado al Gobierno a actuar con urgencia y firmeza para restablecer el orden y garantizar la seguridad en las vías nacionales. Con ello, se busca evitar un mayor impacto inflacionario, el desabastecimiento de combustibles y vulneración del derecho al libre tránsito.

 

LEA MÁS:

Inversión en innovación empresarial subiría al 1% del PBI al 2030

CCL Conectados