Destacados

CCL: Seis recomendaciones a favor de la formalidad

Conclusiones del II Foro de Informalidad: Perú Formal-Retos y Soluciones para un Futuro Competitivo.

“El Perú no puede seguir conviviendo con dos economías y dos legalidades. La informalidad no es una estadística sino el mayor obstáculo para nuestro desarrollo”, afirmó Marysol León Huayanca, presidenta de la Comisión de Competitividad de la CCL y CEO de Quantum Consultores, durante el II Foro de Informalidad: Perú Formal-Retos y Soluciones para un Futuro Competitivo.

 

León Huayanca precisó que formalizar no es recaudar más, sino generar productividad, empleo digno, seguridad ciudadana y sostenibilidad ambiental.

 

La dirigente empresarial destacó el aporte de autoridades y líderes del sector privado al éxito del II Foro de Informalidad, el mismo que concluyó con seis recomendaciones para que el Perú pueda avanzar hacia la eliminación de la informalidad.

 

 

LEA TAMBIÉN:  II Foro de Informalidad: Perú enfrenta riesgo por trabas a la formalización y el oro ilegal

 

1. Simplificar y rediseñar el sistema de formalización en el sector Comercio: Para ello, se debe crear un régimen de formalización exprés con costos proporcionales al tamaño del negocio, eliminar duplicidades municipales y notariales, implementar licencias automáticas para negocios de bajo riesgo y reducir el tiempo de trámites de 26–71 días a un estándar máximo de 5 días.

 

2. Transformar los regímenes tributarios empresariales, unificándolos en un solo régimen simple y progresivo. Permitir deducciones reales para incentivar la compra formal y establecer escalas de transición que acompañen el crecimiento sin castigar al emprendedor.

 

3. Implementar una Ley de Minería Artesanal y Pequeña Escala (MAPE) con una ruta real de formalización con trámites y costos diferenciados por escala, exigiendo trazabilidad obligatoria desde la boca de mina hasta la refinación.

 

4. Elaboración del Plan nacional contra el oro ilegal, creando una agencia adscrita al Ministerio de Energía y Minas encargada de la formalización que utilice cuadrillas de campo, que vaya a empadronarlos y ayudarlos con el proceso. Esto debe estar acompañado de la implementación de tecnología de trazabilidad digital basada en blockchain; además de crear un sistema de certificación obligatoria para compradores y plantas y la capacitación de mineros artesanales y pequeños en el manejo de explosivos y cuidado con el medio ambiente.

 

5. Inversión descentralizada para recuperar territorio, priorizando zonas críticas como Madre de Dios, Ucayali y Loreto.

 

6. Incentivar la minería formal y la inversión privada, con el apoyo del sector financiero.

 

LEA MÁS:

Informalidad limita el crecimiento económico del país

Envíos de oro ilegal llegarían a US$ 12 mil millones en 2025

CCL Conectados