Destacados

Megapuerto de Chancay crece con el trasbordo de Ecuador y Chile

En poco más de seis meses, el megapuerto de Chancay se ha convertido en una de las más activas puertas de ingreso y salida de mercancías del país, por lo que atrajo la atención de hombres y mujeres de negocios ecuatorianos

En poco más de seis meses, el megapuerto de Chancay se ha convertido en una de las más activas puertas de ingreso y salida de mercancías del país, por lo que atrajo la atención de hombres y mujeres de negocios ecuatorianos que visitaron sus instalaciones en una misión empresarial organizada por la Cámara de Comercio de Lima y Asincomex de Ecuador.

El grupo de 20 empresarios norteños se mostró gratamente sorprendido por la oferta tecnológica y eficiencia del megapuerto de Chancay, que integra la atención a los buques de carga, el servicio logístico y el aduanero para ahorrar tiempo en beneficio de los usuarios.

“La carga ecuatoriana ya viene usando el puerto de Chancay vía marítima desde Guayaquil, pero hay más empresarios que quieren llegar también por vía terrestre para aprovechar el menor tiempo de tránsito hacia los mercados asiáticos. Menor tiempo es menor costo”, sostuvo Alberto Ego-Aguirre, presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la CCL.

Y es que los números del puerto llaman la atención.

 

LEA TAMBIÉN:  CCL y Asincomex unen esfuerzos para impulsar desarrollo empresarial entre Perú y Ecuador

 

Recaudación en ascenso

Luis Alberto Acuña, jefe de la Intendencia Aduana de Chancay, instalada dentro de la infraestructura del terminal, resalta que rápidamente se han posicionado como la séptima intendencia (de 19) con mayor recaudación del país.

“Nuestra proyección es que para fines de año seamos la quinta mayor intendencia en términos de recaudación”, afirma Acuña, quien recibió a los empresarios ecuatorianos.

La intendencia de Chancay, partió desde cero en noviembre pasado y ha recaudado hasta junio 419 millones de soles, estando a un paso de superar la producción de la muy utilizada aduana de Tacna que recibe el comercio terrestre proveniente de Chile.

A nivel de carga, por el puerto del norte de Lima han pasado más de 100 000 TEU, contenedores de 20 pies. Como comparación, DP World, en Callao, movilizó en el mismo período más de un millón de TEU.

Acuña señaló que el 60% del movimiento del puerto viene siendo dado por el trasbordo desde Chile, Ecuador y México.

En cuanto al número de barcos que arriban al terminal, éste se ha ido incrementando. En enero fueron 17 buques, pero luego subieron a 22 en febrero y mantuvieron la tendencia hasta los 34 en mayo y 32 en junio.

El 17% de las naves viene de Ecuador, el 36% de Chile y el 16% de México”, precisó.

 

Megapuerto complementario

Por su parte, el alcalde de Chancay, Juan Álvarez, destacó el carácter complementario del terminal. “Al inicio había mucha preocupación en Chile, pero ahora se dan cuenta que Chancay les mejora la conexión con Asia sin disminuir la actividad portuaria de su país. Lo mismo sucede para el comercio ecuatoriano”, declaró.

En el mismo sentido, Ego Aguirre, señala que existe mucho potencial para atraer carga desde Bolivia y Brasil.

“En el caso de Ecuador, la misión empresarial que acaba de llegar muestra que hay interés por usar el puerto, pero también muchas que quieren establecerse y producir o integrarse al futuro desarrollo de las Zona Económica Especial que se están impulsando en Chancay y Lima.

 

Interés ecuatoriano

“He tenido la oportunidad de conocer más de 20 puertos en el mundo y lo que me ha sorprendido del megapuerto de Chancay es el nivel de tecnología que tiene, lo que minimiza los riesgos de que la carga se contamine o haya atrasos propios del sistema humano. También me sorprende como el puerto está proyectado para convivir con la comunidad, al punto que hicieron un túnel de 1800 metros para que pasen los contenedores sin cruzar por la ciudad y las carreteras”, destacó Magaly Caicedo, presidenta de la Cámara Empresarial China Ecuatoriana.

Por su parte, Carlos Alberto Ríos, presidente de Asincomex, indicó que han identificado un importante potencial de crecimiento entre Perú y Ecuador. “Queremos estrechar lazos y establecer vínculos sólidos que faciliten el desarrollo de negocios conjuntos”, remarcó.

En ese sentido, la CCL y Asincomex firmaron un memorando de entendimiento con el objetivo de fortalecer la cooperación interinstitucional y fomentar una relación comercial bilateral más dinámica y efectiva entre las empresas de ambos países.

El memorando de entendimiento tiene por finalidad colaborar en la generación de programas y proyectos de cooperación, así como impulsar y desarrollar relaciones comerciales directas y efectivas entre sus respectivos miembros.

 

LEA MÁS:

CCL Conectados