Las políticas arancelarias impuestas por la administración del presidente Donald Trump han modificados las reglas de juego del comercio internacional, por lo que han obligado a las autoridades peruanas a fortalecer sus mercados y a pensar en nuevas estrategias exportadoras.
Desde principios de 2025, EE. UU. impuso un arancel base del 10 % a las importaciones que incluyen productos peruanos.
El cobre se posiciona como el principal producto minero en el Perú porque representa el 30.5 % de las exportaciones totales con un valor de USD 8 113 millones en los primeros cuatro meses de 2025.
De este volumen, aproximadamente el 74.2 % se destina a China, mientras que solo el 2.4 % llega a los Estados Unidos, lo que evidencia una marcada preferencia y dependencia del mercado asiático. Sin embargo, las decisiones de la administración del Trump impactan en el comercio de este material.
LEA TAMBIÉN: Exportaciones totales crecieron 11,8 % en agosto
China redefine la estrategia comercial del Perú
Esta concentración se explica por la creciente demanda de China, que impulsa su transición energética global y continúa siendo el mayor consumidor mundial de cobre.
El impacto de los aranceles estadounidense ha obligado a Perú a buscar nuevos acuerdos.
En junio de 2025, el gobierno peruano firmó convenios por USD 2 000 millones con China para el suministro de materias primas, principalmente cobre y otros minerales, para compensar las pérdidas causadas por la reducción de ventas a EE. UU.
Este movimiento representa un reajuste estratégico en la política comercial peruana orientada a fortalecer la relación económica con Pekín.

Oportunidad para fortalecer la capacidad productiva
El economista peruano Cristian Maraví, profesor del programa académico de Economía de la Universidad de Piura, sostuvo que sobre la disputa arancelaria entre EE.UU. y China “el desafío está en desarrollar tecnologías propias y consolidar ventajas comparativas en sectores estratégicos”, en alusión a la oportunidad que podría tener Perú para fortalecer su capacidad productiva ante la guerra comercial.
LEA MÁS:



