La Inteligencia Artificial y la digitalización del mundo están provocando grandes cambios en el entorno empresarial y, si las pequeñas empresas quieren subsistir, tienen que adaptarse a ellas, afirmó Luis Baba Nakao, presidente de La Positiva y docente de posgrado en ESAN, durante su exposición en la XXVI Expo Pyme que organiza el Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Invitado por la CCL, Baba Nakao, señaló que existen cinco grandes tendencias que las pymes deben tener en cuenta para obtener los mejores resultados en el mundo empresarial.
Globalización
“El mercado es más grande que las fronteras que nos limitan. Hay que pensar en el mundo, en la internacionalización”, afirmó el ejecutivo y llamó la atención sobre la situación geográfica del Perú: frente a los mercados de mayor crecimiento, es decir, el Asia.
“No es un sueño. Ya existen pymes peruanas que lo han logrado como Ajeper, Tasa, Unique. Una pyme puede vender en el mundo”, detalló.
LEA TAMBIÉN: XXV EXPO PYME: Exportaciones de las Mypes llegaron a US$ 3 300 millones
Adiós medianas
En cuanto al tamaño de las empresas, la tendencia confirma el concepto de “el apetrón del medio”, es decir, que las empresas medianas van desapareciendo. “Solo habrá tres tipos de empresas: las megaempresas (que se conforman a través de fusiones, adquisiciones y absorciones); las pequeñas empresas, pero tipo boutique, para nichos (como el Restaurante Central, por ejemplo); y las empresas en red (como en su momento fue la cadena Pecsa).
Tercerizar
Una tercera tendencia es la estrategia de tercerizar los trabajos rutinarios, de modo que se libera tiempo al directivo y/o al gerente para dedicarse exclusivamente al objetivo de la empresa. “Los directivos de las pequeñas empresas hacen todo, pero deberían dedicar el 80 % de su tiempo al objetivo de su emprendimiento y deben tercerizar todo lo que es rutinario”, dijo Baba Nakao.
Por ejemplo, Atún Florida es hoy una marca y una ficha técnica, pero no produce ni envasa, pues subasta entre otras empresas esas actividades. Lo mismo hace Sublime, la marca de Nestlé, pero quien produce es Negusa. Igualmente, Adidas, marca mundial, solo se dedica al diseño, la producción es subastada.
A nivel local, el BCP tercerizó todo su área de sistemas y el banco Pichincha, además de sistemas, tercerizó la atención al público a Tata Consultancy Services.
Innovación y creatividad
Hoy los recursos claves ya no son la tierra, la máquina o la información, como ocurrió en épocas antiguas. En la era actual, los elementos determinantes son la innovación y la creatividad. Creatividad es la capacidad para pensar fuera de lo establecido y encontrar nuevas soluciones; la innovación en cambio, está basado en el conocimiento que genera valor. “Hay que pensar fuera de la caja”, recomienda Baba Nakao.
Netflix, iPhone, Universidad Obertia de Catalunya son ejemplo de empresas que hoy venden productos y/o servicios, pero a los que suman la experiencia al usuario y la logística para llegar en tiempo óptimo.
Recomendación
Una quinta tendencia a la que subirse es a la de brindar un producto o servicio que sobrepase las expectativas del cliente, es decir, lograr que la gente nos recomiende.
Lo ha conseguido la familia Añaños, con Tiyapuy, papitas saladas cultivadas ancestralmente, con sal de maras, fritas con aceite girasol, y que les paga a los agricultores proveedores seis veces más, entre otras características que le generan valor. Lo mismo hizo Uber o Yape, productos que facilitan la vida de sus consumidores.
“Estamos en mundo de cambio violento y la innovación y creatividad son las claves del éxito en esta era”, reafirmó el experto.

LEA MÁS:
Perú financiará proyectos empresariales de adopción tecnológica
CCL lanza plataforma OnlineYa.pe con más de 130 cursos gratuitos para pymes



