Destacados

Coalición por la Seguridad Ciudadana exige lucha eficaz contra la criminalidad

Representantes de más de un millón de empresarios piden creación de una unidad de élite que combata el sicariato con inteligencia y herramientas digitales. También que se reglamente e implementen las unidades de flagrancia y las denuncias virtuales.

Los 14 gremios que integran la Coalición por la Seguridad Ciudadana exhortaron al Gobierno a tomar acciones inmediatas para acabar con las extorsiones y los altos índices de criminalidad que están generando la muerte de decenas de empresarios y el cierre de sus negocios.

 

Roberto De La Tore, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), sostuvo que el país no puede normalizar la extorsión a los pequeños negocios y lamentó que, a pesar de múltiples reuniones con representantes del Gobierno, la Policía, Fiscalía y Poder Judicial, no se sientan mejoras; en tanto que leyes aprobadas como las de flagrancia y de denuncias digitales no se reglamentan ni se implementan.

 

“¿Hasta cuándo vamos a esperar? ¿Cuántas vidas deben perderse antes de tener una política efectiva de lucha contra la criminalidad? ¡Estamos hartos de esta situación!”, expresó De La Tore en conferencia de prensa y exigió al Gobierno un giro a la actual estrategia contra el crimen.

 

 

LEA TAMBIÉN: CCL: la inseguridad es el principal obstáculo para la lucha contra la pobreza

 

La coalición, que agrupa a representantes de transportistas, bodegueros, peluquerías y centros de belleza, ferreterías, panaderías y farmacias, así como de organizaciones sociales, planteó la creación de una Unidad de Élite que enfrente a los extorsionadores, el uso de herramientas digitales e inteligencia y un trabajo conjunto real entre la Policía Nacional del Perú (PNP), Ministerio Público y Poder Judicial.

 

“El Gobierno tiene que destinar el presupuesto necesario para implementar estas medidas. Si se puede emitir bonos para financiar a una empresa quebrada (como Petroperú), ¿por qué no hacerlo para luchar contra la criminalidad?”, se preguntó De La Tore.

 

“Los microempresarios somos los más afectados. Nosotros pagamos impuestos. Somos micro, pero somos formales; queremos que el Gobierno use nuestro dinero para darnos seguridad”, señaló Ana María Jiménez, de la Asociación Peruana de Farmacias y Boticas.

 

Por su parte, Héctor Vargas, presidente de la Coordinadora de Transporte Urbano de Lima y Callao, reafirmó que realizarán un paro pacífico este 2 de octubre para expresar al Gobierno su protesta por la escasa eficacia alcanzada en la lucha contra los extorsionadores.

 

Junto con De La Tore, Jiménez y Vargas, participaron en la conferencia de prensa Rosa Castillo, de la Asociación Coordinadora de Clubes de Madres y Comedores Populares del Perú; Pío Pantoja, de la Asociación de Panificadores; Andrés Choy Li, de la Asociación de Bodegueros del Perú; Carlos Tarazona Pérez, de la Cámara Ferretera del Perú; y Rebeca Antezana de la Asociación Peruana de Empresarios de la Belleza.

 

 

LEA MÁS:

FIL Lima 2025: CCL presentó dos libros clave contra la inseguridad y la extorsión

CCL: La inseguridad ciudadana es el principal obstáculo para la lucha contra la pobreza

CCL Conectados