Destacados

Día Mundial del Emprendimiento: 6 consejos si quieres iniciar un negocio

Rodolfo Ojeda, presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima, resaltó la importancia de evaluar, entender y planificar cuidadosamente antes de iniciar en un emprendimiento.
Cada 16 de abril se conmemora el Día Mundial del Emprendimiento, una fecha dedicada a promover el espíritu independiente y a generar conciencia sobre los retos cotidianos que enfrentan los emprendedores. Esta celebración destaca su talento, esfuerzo y pasión por construir y desarrollar sus propios negocios.

Según el último informe de Demografía Empresarial en el Perú del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) durante el último trimestre del 2024 se constituyeron un total de 77 mil 736 empresas y se dieron de baja 292 mil 878 empresas entre octubre y diciembre.

Además de ello, se aprecia que el 50.2% del total de empresas fueron creadas por mujeres, siendo los mayores rubros el de salón de belleza (72%), actividades de servicio de comidas y bebidas (63.8%) y actividades de atención de la salud humana (62.2%).

Rodolfo Ojeda, presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), resaltó la importancia de evaluar, entender y planificar cuidadosamente antes de iniciar en un emprendimiento. En este contexto, compartió seis recomendaciones clave para afrontar con éxito este nuevo desafío.

Emprendimientos a través de TikTok.

Emprendimientos a través de TikTok.

LEA TAMBIÉN: Roberto De La Tore continúa liderando la Cámara de Comercio de Lima

Consejos clave para emprender con éxito

Estudia el mercado y a tu cliente: Antes de comenzar, es fundamental analizar el mercado y comprender a tu cliente. Saber qué necesitan y qué les gusta es más importante que enfocarse solo en lo que te apasiona.

Empieza de a pocos: No inviertas grandes cantidades de dinero desde el inicio. Comienza con pasos pequeños y permite que el negocio crezca progresivamente para minimizar riesgos.

Desarrolla habilidades blandas: Trabaja en habilidades como liderazgo, empatía y comunicación. Estas son esenciales para relacionarte con tu equipo y gestionar mejor tu emprendimiento.

Capacítate continuamente: Aprende sobre temas clave como finanzas, contabilidad, recursos humanos, marketing y ventas. Tener conocimientos sólidos en estas áreas puede marcar la diferencia en el éxito de tu negocio.

Aprende a delegar: A medida que el negocio crezca, busca personas que puedan ayudarte en tareas operativas y estratégicas. Delegar es esencial para concentrarte en la visión y expansión del proyecto.

LEA MÁS:

Quo Vadis 2025: Banco Mundial resalta visión para inversiones en Perú

Semana Santa: Conoce 5 Pueblos con Encanto recomendados por Mincetur

Mercados mayoristas reportan ofertas en frutas y verduras: conoce los precios

CCL Conectados