¿Cómo les va a las pymes en esta campaña navideña? ¿Qué productos o servicios espera que tengan mayor demanda?
En esta campaña navideña, las pequeñas y medianas empresas la están viviendo con mayor entusiasmo. Desde octubre, las empresas han empezado a reforzar inventarios siendo una campaña más planificada que la anterior. Han renovado sus vitrinas y potenciado sus canales digitales. Hoy es más frecuente ver a pequeñas empresas vendiendo por redes, catálogos por WhatsApp, y ofreciendo entregas rápidas, algo que hace pocos años parecía lejano.
En cuanto a la demanda, los productos estrella serán los tradicionales como: ropa, calzado, accesorios, juguetes, tecnología, alimentos para cenas familiares y todo lo relacionado con celebraciones. También está creciendo mucho el consumo de servicios tales como catering, decoración, entretenimiento y actividades familiares para Año Nuevo.
Con este entusiasmo por la campaña navideña ¿cuánto se estima que venderán las pymes durante el mes de diciembre?
Las proyecciones son optimistas y se espera un crecimiento de ventas cercano al 10 % respecto a la campaña del año anterior. Esto se debe a que el consumidor busca más opciones para comprar, celebrar y reunirse. Además, la gratificación, la liberación de fondos de AFP y CTS sumado a la estacionalidad propia de diciembre impulsarán aún más el consumo.
Esta dinámica ha llevado a que sectores como comercio minorista, moda, calzado y alimentos refuercen su stock para no quedar desabastecidos, especialmente durante la última semana navideña.
En resumen, si bien las empresas han sido más prudentes para esta campaña, también son más estratégicas: compran mejor, diversifican proveedores y priorizan productos de alta rotación. Esto refleja una mayor madurez empresarial. Sin duda, diciembre será el mejor mes del año para miles de emprendedores.
LEA TAMBIÉN: Campaña navideña: ventas retail crecerían 8 % por mayor liquidez y efecto del autoregalo
¿Qué productos o servicios suelen tener mayor demanda en esta campaña?
Lo tradicional sigue liderando: prendas de vestir, regalos, accesorios, artículos para el hogar, alimentos y bebidas. No obstante, vemos un crecimiento interesante en el rubro de servicios. Hay más demanda de cenas navideñas, experiencias (reserva en restaurantes), eventos, actividades recreativas, decoración y entretenimiento.
El consumidor ya no solo busca regalar cosas, ahora busca tener un momento especial con la familia o entre amigos, y ahí las pymes están innovando mucho.
¿Qué medios de pago son los más utilizados por los clientes en esta temporada?
En esta campaña, las billeteras digitales se han consolidado como el principal medio de pago para compras rápidas y cotidianas. Yape, Plin y otras plataformas concentran una gran parte de las transacciones pymes, debido a su facilidad de uso, rapidez y a que prácticamente todos los comercios (formales e informales) ya las aceptan. Su masificación ha reducido las barreras para vender y comprar, permitiendo que miles de negocios concreten operaciones en cuestión de segundos.
En el caso de compras de mayor monto, los clientes suelen preferir tarjetas de débito y crédito, así como pagos mediante POS tradicionales o POS móviles, ya que ofrecen mayor seguridad, financiamiento y registro automático de transacciones.
Si bien el efectivo sigue presente, su uso viene disminuyendo progresivamente. Esto no significa una competencia en las compras, pero si los consumidores valoran cada vez más la rapidez, seguridad, trazabilidad y promociones que ofrecen los medios digitales.
En conjunto, esta digitalización financiera ha fortalecido la competitividad de las pymes, facilitando ventas más ágiles, seguras y accesibles para todos los consumidores. Hoy una pyme puede cerrar una venta en segundos.
¿Este optimismo se mantendrá en los próximos meses?
Diría que sí, hay un optimismo responsable. Vemos que el consumo privado está recuperándose y que tanto los consumidores como los inversionistas muestran más confianza que en años anteriores. Además, el comercio sigue siendo uno de los sectores más dinámicos, y eso siempre nos impulsa a quienes tenemos pequeños negocios.
Por eso, para muchas pymes, sobre todo en comercio, gastronomía, turismo y servicios, el verano será una buena oportunidad: hay más movimiento, más viajes cortos, mayor consumo en restaurantes y más actividades al aire libre.
Y si se mantiene la estabilidad de precios y el acceso al crédito, creemos que el verano será positivo para la mayoría de negocios.
Entonces, el primer trimestre será favorable para las pymes.
En ese periodo el movimiento es más tranquilo que diciembre, pero se observa potencial para un crecimiento moderado y sostenido. La clave estará en cinco factores: poder adquisitivo de las familias, acceso al crédito para capital de trabajo, control de la inflación y de los costos de insumos, aumento del empleo formal en el sector privado y uso inteligente de canales digitales.
Además, las pymes que inicien 2026 con buena gestión de inventarios, presencia digital y diversificación de productos tendrán un comienzo de año más sólido.

LEA MÁS:
Entusiasmo navideño impulsará ventas de pymes en 10 % durante diciembre
“La campaña navideña será clave para la recuperación del sector cosméticos”
Sector Retail podría tener la campaña navideña más fuerte de los últimos cinco años



