Destacados

El dólar en el cuarto trimestre ¿cómo se comportará?

La posibilidad de que el precio del dólar supere en este cuarto trimestre la línea de los 3.55 soles es considerada remota por los analistas del mercado cambiario.

En lo que va del año (hasta el 25 de agosto), el sol se ha fortalecido frente al dólar en 9.44 %, con una clara tendencia que solo se interrumpió entre abril y mayo cuando el tipo de cambio se mantuvo encima de los 3.7 soles por dólar.

 

 

LEA TAMBIÉN: BCRP mantiene tasa de interés de referencia en 4,50%

 

Hay varios motivos que explican ese comportamiento. Arturo García Villacorta, profesor de los Programas de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, ha indicado que la razón detrás son los sólidos fundamentos de la economía peruana.

“Tenemos una balanza comercial superavitaria. El año pasado fue de 24 000 millones de dólares y para este año sería de 28 000 millones de dólares”, dijo García Villacorta, en RPP Noticias, en referencia a que las exportaciones están creciendo más que las importaciones.

Además -agrega- el Perú tiene el ratio de deuda pública sobre PBI más bajo de la región (somos el país más sano y solvente), el ratio RIN sobre PBI más alto (somos el país con mayor colchón de reservas de América Latina) y nuestras balanzas corriente y de pagos son positivas.

“Todos son fundamentos favorables gracias al comportamiento del precio de los minerales. Entonces esto valida la tendencia a la baja en la que hemos estado y que nos ha traído a un tipo de cambio de entre 3.50 a 3.55 soles”, afirmó.

Pero no solo son los fundamentos internos. La moneda estadounidense en sí, está debilitada. Gregorio Gandini, analista financiero internacional, explicó a Bloomberg Línea que el dólar está debilitado por la política arancelaria de su presidente Donald Trump, principalmente por la incertidumbre en su aplicación y el efecto que tendrá en la economía. Además, existe expectativa de una reducción de las tasas de interés. “Todo eso hace que el dólar no se vea como refugio”, indicó.

 

Cuarto trimestre

¿Qué se puede esperar del dólar para el último trimestre del año? Ana Lucía Rondón, asociada de Inversiones de Prima AFP, considera que el dólar seguirá debilitado frente al sol, especialmente si la economía de Estados Unidos sigue mostrando señales de debilidad y el mercado laboral se suaviza. “Esta dinámica debería favorecer a los mercados emergentes, incluido el Perú, al impulsar flujos hacia activos locales”, señala Rondón.

Sin embargo, advierte, existen riesgos: un repunte inesperado en la creación de empleo en EE.UU. podría retardar o eliminar posibles recortes en tasas de interés; por otro lado, una caída demasiado abrupta en la actividad económica global podría reavivar temores de recesión, fortaleciendo al dólar como refugio.

Entre los factores locales que condicionan esta tendencia, destaca el manejo de los vencimientos de swaps cambiarios, la respuesta del BCRP en política monetaria ante shocks externos y el desempeño del sector minero, especialmente los precios internacionales del cobre.

Asimismo, resalta que la acumulación de reservas internacionales que tiene el Perú proporciona una base sólida para la estabilidad del sol.

 

Variaciones de muy corto plazo

La especialista de Prima AFP señala que una serie de factores pueden llevar a que durante los próximos tres meses se produzcan alzas y bajas alrededor de la tendencia principal de la cotización del dólar alrededor. Así, detalla las siguientes:

Uno primero son las intervenciones cambiarias del BCRP, especialmente mediante swaps o compras/ventas de dólares, que buscan controlar la volatilidad sin necesariamente cambiar la tendencia.

Un segundo factor son los flujos de capital de corto plazo, tanto por portafolio como por inversión directa, que pueden generar presiones sobre la oferta y demanda de divisas

El tercer factor a tomar en cuenta son las sorpresas macroeconómicas, especialmente en inflación, tipos de interés o crecimiento en Estados Unidos, que alteran las expectativas internacionales sobre el dólar.

Y, un cuarto factor son los factores regionales y de términos de intercambio, como precios del cobre y commodities, que afectan la competitividad y el flujo de divisas hacia Perú.

Todos esos factores hacen que el dólar cambie de valor en días o semanas, pero la tendencia que se considera predominará durante el cuarto trimestre es que la moneda estadounidense se mantenga entre los 3.50 y 3.55 soles.

Cabe indicar que los diferentes analistas económicos consultados por el BCRP para su Encuesta de Expectativas Macroeconómicas han mantenido una tendencia a la baja en sus proyecciones para fin de año. Así, en diciembre de 2024 proyectaban un dólar de 3.80 soles para diciembre de 2025, pero en julio (última publicación) ya estimaban entre 3.6 y 3.68; estimación que habría seguido disminuyendo.

 

LEA MÁS:

Crecimiento de la economía peruana se consolidará entre 2026 y 2029 con tasas promedio superiores al 3 %

Economía peruana creció 3.3 % en el primer semestre

Arequipa impulsa economía circular con nuevo espacio regional

CCL Conectados