La presidenta del Gremio Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Leslie Passalacqua, estima que las ventas retail podrían ser ligeramente mayores que la campaña del año pasado, impulsadas por el consumo interno y el contexto favorable.
¿Cuáles son sus expectativas de ventas para la campaña de Fiestas Patrias en el 2025? ¿Será mayor a la campaña del año pasado?
Tenemos expectativas optimistas, pero cautelosas para la campaña de Fiestas Patrias. Partimos de una base sólida. En julio de 2024, el sector retail demostró su resiliencia tras alcanzar S/4 433 millones en ventas, registrando un importante crecimiento del 7,2 %, respecto al mismo mes del año anterior, según cifras del Ministerio de la Producción (Produce).
Por ello, se prevé que esta campaña mantenga ese impulso a la espera de registrar un crecimiento moderado de ventas entre el 5 % y 8 % superior al del año pasado, representando un monto aproximado de S/ 4 600 millones en el mes de julio. Este optimismo se sustenta por una combinación de factores como la celebración de eventos deportivos que impulsan el consumo de ciertas categorías, la campaña de invierno con su demanda particular, y por supuesto, el espíritu festivo de Fiestas Patrias que siempre es un catalizador para el consumo.
Adicionalmente, la recuperación progresiva del consumo privado, un tipo de cambio estable y bajo y el mayor dinamismo del empleo formal, favorecen el poder adquisitivo de los hogares y nos brindan razones sólidas para esta proyección. Sabemos que cada punto porcentual de crecimiento es fruto de un esfuerzo significativo de todo el sector.
LEA TAMBIÉN: Sector electrodomésticos crecería 5 % en Fiestas Patrias
¿Qué categorías tendrían mayor demanda en esta temporada?
Esperamos un repunte en varias categorías. Es el caso de productos relacionados con viajes y turismo interno, impulsado por las ventas de maletas, ropa de viaje y accesorios. También destaca vestuario y calzado, donde los consumidores optan por renovar su guardarropa, especialmente para eventos sociales o viajes. Además, con los Cybers y rebajas previas a estas fechas se incrementa las ventas en esta categoría.
En tecnología y electrónica se observa un aumento en la venta de televisores, adquiridos mayormente para disfrutar el desfile patrio o eventos deportivos, así como dispositivos móviles y accesorios. También los artículos para el hogar y electrodomésticos tendrán una mayor demanda, pues muchas familias aprovechan las gratificaciones y ofertas para equipar o renovar equipos.
La categoría alimentos y bebidas también registrará un incremento, impulsado por el aumento de los hábitos de consumo asociados a la temporada patriótica. Las reuniones familiares y sociales, típicas de estas fechas, elevan las ventas en supermercados y tiendas de conveniencia. Además, los días festivos representan un boom para esta categoría, al combinar celebraciones con un mayor nivel de consumo.
¿Qué tipo de promociones o descuentos tienen planeado lanzar para Fiestas Patrias?
Los retailers se están preparando con una variedad de promociones para esta campaña. Se mantendrán las clásicas ofertas de descuento directo, así como los formatos 2×1 o 3×2 en categorías específicas.
No obstante, se prevé un fuerte enfoque en promociones asociadas a tarjetas de crédito y programas de fidelización, que ofrecerán beneficios exclusivos a sus usuarios. Se acentúa también los bundles o paquetes promocionales, los que combinan artículos complementarios a un precio especial.
Igualmente se ofrecerán descuentos progresivos por volumen de compra, así como campañas digitales con cupones o códigos promocionales dirigidos especialmente a compras online.
¿Se ha modificado el hábito del consumidor peruano respecto a la campaña anterior?
Definitivamente. Desde la postpandemia, el consumidor peruano ha evolucionado. Notamos un consumidor más informado y exigente que busca no solo el mejor precio, sino también valor, experiencia y conveniencia. Hay una mayor inclinación hacia la compra planificada, pero también impulsada por ofertas atractivas como los Cybers Days o Cyber Wow ya que están en la mente del consumidor y fechas definidas en sus calendarios.
Además, la omnicanalidad cada día es más fuerte, pues hoy es una expectativa, no una opción. Los clientes investigan online y compran en tienda, o viceversa. La sostenibilidad y el propósito de marca también empiezan a ser factores relevantes en la decisión de compra, aunque aún de forma incipiente en comparación con mercados más desarrollados.
En ese sentido, ¿se prevé un mayor uso de canales digitales o de ventas físicas?
La tendencia es clara: el uso de canales digitales seguirá creciendo y se espera que su participación en las ventas totales continúe en aumento. Como se sabe, en julio hay dos eventos importantes (los Cybers), lo que suma al crecimiento del canal digital.
La comodidad de la compra online, la facilidad de comparación de precios y la agilidad en la entrega son factores que impulsan esta preferencia. Sin embargo, en Perú, las ventas físicas seguirán predominando. El consumidor peruano valora la experiencia en tienda, la posibilidad de ver y tocar el producto y el componente social del paseo en el centro comercial.
La clave está en la integración perfecta entre ambos canales (omnicanalidad), donde el cliente puede transitar fluidamente de uno a otro.
¿Cómo se están preparando los retails logísticamente para esta campaña?
La preparación logística es fundamental para garantizar una campaña exitosa. Nuestras empresas están reforzando equipos de almacén y distribución donde se contará con personal adicional para el procesamiento y despacho de pedidos.
También se apuesta por la optimización en la gestión de inventarios con el uso de tecnología para pronosticar la demanda con mayor precisión y asegurar el stock de los productos más solicitados. Asimismo, es necesario fortalecer la logística de última milla, ya que es clave la colaboración entre operadores logísticos, así como la optimización de rutas de entrega.
Otro punto relevante es mejorar la capacidad de atención al cliente. Para ello se requiere reforzar los canales de comunicación (call centers, chats, y redes sociales) para resolver dudas y gestionar cualquier incidencia rápidamente. Ello, más la capacitación del personal con especial atención a que los equipos de tienda y online estén adecuadamente preparados, lograrán una mayor afluencia y permitirán ofrecer una experiencia de compra fluida y eficiente.
En el Gremio Retail y Distribución estamos listos para estas Fiestas Patrias, enfocados en brindar la mejor experiencia y capitalizar el espíritu de celebración de los peruanos.
LEA MÁS:
Fiestas Patrias: prepárese para sacarles el máximo provecho
“Tecnología y línea blanca liderarán demanda de electrodomésticos en Fiestas Patrias”
Fiestas Patrias: Cómo duplicar la venta de prendas de vestir



