El comercio exterior peruano constituye un motor clave para la economía nacional. Actualmente, más de 8 500 empresas participan en la actividad exportadora, destacando la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que representan más del 90 % de este universo. Este dato refleja una realidad: la internacionalización ya no es exclusiva de las grandes corporaciones, sino una oportunidad tangible para miles de emprendedores.
Sin embargo, el reto no termina en abrir mercados. Las mipymes enfrentan desafíos estructurales, tales como acceso a financiamiento, adopción tecnológica, certificaciones sanitarias y sostenibilidad. En un contexto global donde los consumidores exigen trazabilidad, calidad y responsabilidad social, la competitividad depende de la capacidad para innovar y cumplir estándares internacionales.
LEA TAMBIÉN: Perú recibió más de 4 millones de visitantes extranjeros en 2025
Además, la coyuntura internacional exige que las empresas peruanas diversifiquen destinos y productos para reducir riesgos. Aplicar inteligencia comercial, plataformas digitales y apostar por alianzas estratégicas, permitirá que más mipymes consoliden su presencia en mercados exigentes y aprovechen nichos con alto valor agregado.
El dato es alentador, pues miles de mipymes ya exportan. Pero el verdadero desafío es que estas operaciones sean sostenibles y escalables. La internacionalización no solo genera divisas; impulsa empleo formal, transferencia de conocimiento y desarrollo regional.
Para contribuir a este objetivo, la Cámara de Comercio de Lima (CCL), a través de su Centro de Comercio Exterior, tiene para este 2026, un calendario de ferias internacionales, con espacios estratégicos donde las mipymes podrán exhibir su oferta exportable y conectar con compradores globales, diversificando mercados y fortaleciendo su presencia internacional.
Para más información sobre cómo participar, puede escribir a: cencalada@camaralima.org.pe.
LEA MÁS:
Perú crecería 3.1 % en 2026 impulsado por consumo y sectores no primarios
Verano impulsa el consumo de productos para el cuidado de la piel
