Destacados

“Gastronomía impulsará el mercado de franquicias en el segundo semestre”

El presidente del Sector Franquicias del Gremio Servicios de la CCL, Juan Lazarte, afirma que los modelos low cost, omnicanalidad y formatos como dark kitchens y food trucks marcan la pauta en la recuperación de las franquicias.

¿Cómo le fue al mercado de franquicias en el primer semestre del año y qué factores explican dicho desempeño?

El desempeño fue heterogéneo. En el primer semestre de 2025, el sector de franquicias peruano mostró un crecimiento moderado, con una expansión cercana al 5 % en ventas y aperturas. Y para el cierre del año, las proyecciones estiman un aumento de alrededor del 4,3 %, aunque en escenarios optimistas podría llegar hasta el 10 %.

El rubro gastronómico concentró la mayor actividad y nuevas aperturas, seguida por salud, belleza, educación y servicios. Entre los factores que explican este comportamiento destacan la digitalización y la adopción de modelos híbridos de venta (online, delivery y take-away), el uso de herramientas de inteligencia artificial, así como la descentralización. También influyó la innovación en formatos más ágiles y de bajo costo (low cost), como dark kitchens (cocinas ocultas), food trucks, kioscos y locales compactos, que permiten abrir con menor inversión.

 

¿Y este segundo semestre se espera un mayor crecimiento para su sector? 

Sí, se espera una ligera mejora frente al primer semestre, principalmente por las temporadas altas —como verano y fin de año— y por campañas estacionales que dinamizarán las ventas. Las tendencias que marcaron el inicio del año continuarán en esta segunda mitad del año, especialmente la gastronomía y el delivery, con protagonismo de las dark kitchens y productos listos para consumo.

También seguirá fortaleciéndose la omnicanalidad, combinando tiendas físicas, e-commerce y marketplaces, mientras que la expansión fuera de Lima continuará siendo una oportunidad por los menores costos y la creciente demanda regional. Rubros como salud, belleza y servicios de bienestar mantendrán un crecimiento sostenido, al tiempo que los modelos low cost consolidarán su atractivo para franquiciados independientes y microinversionistas.

 

LEA TAMBIÉN:  Nuevos emprendedores apuestan por franquicias low cost

 

¿Qué riesgos podrían frenar este crecimiento en lo que resta del año?

Entre los principales riesgos figuran la inflación de ciertos insumos, la incertidumbre política y electoral en las regiones, así como la presión sobre los márgenes de ganancia por la creciente competencia de productos importados de bajo costo provenientes de Asia. Esta situación obliga a muchas empresas a reducir precios para mantenerse competitivas.

 

¿Qué expectativas tienen las franquicias respecto a la campaña navideña?

Las franquicias esperan un mejor desempeño que el año pasado. En los rubros de Retail y Gastronomía se proyecta un crecimiento en ventas de entre 4 % y 8 %, dependiendo de la categoría. Por ejemplo, en productos estacionales como panetones o alimentos preparados, el crecimiento podría llegar al 8 % o incluso 10 %, reflejando el aumento del consumo propio de estas fechas. El resultado final dependerá del tipo de productos que ofrezca cada marca y de su capacidad logística para atender la mayor demanda.

 

Entonces, ¿gastronomía será el sector más dinámico para las franquicias en Navidad? 

Efectivamente. Especialmente las relacionadas a restaurantes, dark kitchens, catering, y comidas listas para llevar cuya demanda tendrá picos altos por reuniones y pedidos familiares. Luego le seguirá Retail y e-commerce (tecnología, moda, belleza, juguetes), impulsados por los regalos y promociones de fin de año. Asimismo, los servicios personales como belleza, estética, salud y experiencias van a tener una mayor demanda debido a eventos y arreglos personales.

Para el rubro de Educación y Entretenimiento sobresalen juguetes educativos y actividades infantiles donde se prevé un menor peso, pero con picos puntuales.

 

¿Las marcas se están preparando con promociones, lanzamientos o alianzas específicas para diciembre?

Sí. Desde la CCL recomendamos que las franquicias refuercen sus acciones con diversas estrategias promocionales y bundles (combos, packs navideños, vales corporativos); además de alianzas B2B para ventas corporativas (como vales de pavos o panetones, y servicios de catering). También destacan lanzamientos estacionales con productos de edición limitada, packs de regalo e impulso de canales digitales y marketplaces para captar la demanda omnicanal.

 

¿Qué desafíos logísticos o de recursos humanos enfrentan las franquicias para fin de año?

Las franquicias enfrentan retos como manejar picos de demanda e inventarios sin caer en faltantes o sobrestock. También es importante reforzar la cadena de suministro ante retrasos y cierres por las festividades, y ampliar su capacidad de delivery para evitar saturación y demoras.

En recursos humanos, los desafíos pasan por contratar y capacitar personal temporal, prevenir la rotación y el burnout en jornadas largas (agotamiento físico y mental), y cumplir con las normativas laborales.

Además, resulta clave monitorear la calidad del servicio mediante herramientas como mystery shopper (cliente incógnito) o CRM, así como apoyarse en socios logísticos, apps de delivery y una planificación anticipada de stock para asegurar una campaña exitosa.

 

 

LEA MÁS:

Gastronomía y digitalización impulsarán ventas de franquicias en 4,3 % este año

“Foro & Expo de Gastronomía 2025 promoverá alianzas y estrategias nutricionales en favor de la niñez”

Ventas de franquicias crecerían en 4,3 % en el 2025

CCL Conectados