En la actualidad, el país cuenta con una variada oferta de maestrías, diplomados y cursos cortos en Inteligencia Artificial (IA), ofrecidos por universidades y escuelas de posgrado, algunas con licencia de la Sunedu y alianzas internacionales.
Juan Lazarte, representante del Gremio de Educación de la Cámara de Comercio de Lima, destaca que esta oferta ha crecido de manera acelerada en los últimos años, impulsada por la necesidad de las organizaciones de contar con líderes y profesionales capaces de manejar datos y gestionar proyectos de transformación digital.
“Ello ocurre en un entorno donde la inteligencia artificial se ha convertido en un motor de innovación y productividad, que involucra cada vez más a empresas y profesionales”, subrayó Lazarte.
De acuerdo con el informe sobre el Futuro del Empleo 2025 del Foro Económico Mundial, cerca del 40 % de las habilidades profesionales se transformarán antes del 2030, en el que se estima un incremento de la demanda de competencias en IA, big data y ciberseguridad.
En esa línea, el Estudio de Remuneración de la consultora Michael Page proyecta que, solo este año, la demanda de especialistas en estas áreas crecerá en 20 %, escenario que transformará el mercado laboral exigiendo a los profesionales actualizarse de manera constante para no quedar rezagados.

LEA TAMBIÉN: La Inteligencia Artificial gana terreno, pero la confianza y adopción plena siguen siendo desafíos clave
Especialidades con mayor demanda
Ante ese nuevo panorama, Giulio Marchena, especialista en Tecnología e Inteligencia Artificial de Centrum PUCP Business School, explicó que las especialidades más demandadas en IA son en machine learning, el deep learning y la IA generativa. Este último ha tenido un desarrollo acelerado al acercar esta tecnología a cualquier usuario mediante herramientas como ChatGPT. Asimismo, mencionó que ya se está explorando la IA agéntica, la que destaca por su autonomía, pues realiza tareas sin la supervisión humana constante.
El avance acelerado de la IA también ha generado nuevas profesiones. Según ESAN University, estos van desde científicos de datos especializados y especialistas en IA por sectores (como finanzas, minería o agricultura), hasta consultores en transformación digital y AI Product Managers.
Eddy Morris, director de las maestrías de Data Analytics & Artificial Intelligence de la institución, precisa que entre ellos destacan roles técnicos como ingenieros MLOps y especialistas en automatización inteligente, además de posiciones estratégicas como Chief AI Officer en grandes empresas. Destaca que estos perfiles reflejan cómo la IA no solo crea nuevos puestos, sino que también transforma profesiones tradicionales y redefine la gestión empresarial.
Cabe mencionar que ESAN University cuenta con un ecosistema académico en IA que abarca desde carreras de pregrado en Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos hasta maestrías como Data Analytics & Artificial Intelligence, a las que próximamente se sumará la nueva Maestría en Inteligencia Artificial Aplicada.
Ascensos y altas remuneraciones
La especialización en inteligencia artificial mediante un posgrado ofrece ventajas concretas en empleabilidad y salarios los que oscilan entre S/ 10 000 mensuales en puestos técnicos hasta S/ 45 000 en posiciones ejecutivas de gran empresa, según la consultora Michael Page.
Para Milagros Villanueva, directora de Educación Continua de la Universidad de Lima, la demanda de especialistas con posgrados en IA crecerá exponencialmente, consolidándose como una credencial estratégica y rentable en el país.
Asimismo, Dennis Barrios, director de la Escuela de Postgrado de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, advierte que, en el corto y mediano plazo, dominar estas herramientas pronto dejará de ser una ventaja y se convertirá en una condición básica para acceder a mejores oportunidades laborales, salariales y de ascenso.
Sectores con mayor impacto de la IA
La adopción de la inteligencia artificial en el Perú avanza de manera transversal y ya impacta en diversos sectores. En banca y finanzas se usa para la detección de fraudes, credit scoring y trading algorítmico; en retail y e-commerce para sistemas de recomendación, optimización de inventarios y personalización de la experiencia del cliente. También tiene aplicaciones en salud, producción, logística, educación y agricultura.
Tendencias en la capacitación ejecutiva en IA
Según el Gremio de Educación de la CCL, la formación en inteligencia artificial para ejecutivos en Perú y América Latina avanza hacia la democratización, con un modelo más práctico y especializado a las necesidades empresariales. Con la IA generativa, los líderes aprenden a integrar herramientas en sus flujos de trabajo, diseñar políticas de ética y gobernanza, y guiar la adopción en áreas como marketing, finanzas o recursos humanos.
Se observa también que el modelo de micro-credenciales y certificaciones modulares están en ascenso, programas que ofrecen especialización técnica en menor tiempo y formación continua sin dejar el trabajo. A la par crece la formación en ética y cumplimiento normativo, especialmente en sectores regulados, donde se requiere mitigar riesgos legales, sesgos algorítmicos y problemas de privacidad.
Finalmente, las empresas deberán invertir en upskilling (mejora de habilidades) y reskilling (reentrenamiento) masivo de sus trabajadores para adaptarlos a las nuevas competencias digitales, priorizando tanto habilidades técnicas como blandas, entre ellas el pensamiento crítico y la adaptabilidad.
Retos
El avance de la inteligencia artificial plantea importantes desafíos en el Perú. Justo Zaragoza, director del Grupo Educación al Futuro, advirtió que mientras las universidades privadas ya incorporan cursos de IA, big data y computación en la nube en diversas carreras, los institutos públicos mantienen mallas curriculares desactualizadas desde 2017, lo que genera un preocupante rezago.
En esa línea, Giulio Marchena señaló que el principal reto para las instituciones educativas es mantener actualizados sus programas frente al vertiginoso avance tecnológico. “Las mallas curriculares deben estar conectadas con lo que ocurre en tiempo real para que los profesionales cuenten con las habilidades que exige el mercado”, indicó.
Por su parte, Milagros Villanueva, de la Universidad de Lima, remarcó que, aunque la mayoría de estudiantes utiliza herramientas de IA, solo uno de cada cinco se siente realmente preparado para aplicarlas en el trabajo, lo que refleja carencias en competencias técnicas y prácticas.
A nivel escolar ocurre algo similar: algunos colegios innovadores ya aplican IA para personalizar el aprendizaje, pero la falta de acceso a dispositivos, conectividad y capacitación docente amenaza con ampliar la brecha entre quienes dominan estas herramientas y quienes quedan rezagados.
En este escenario, la alfabetización en inteligencia artificial se proyecta como un requisito básico, tan esencial como leer y escribir. Complementada con habilidades críticas y socioemocionales —como pensamiento analítico, resiliencia y creatividad—, será clave para cerrar las brechas educativas y laborales del país.
LEA MÁS:
Así se está usando la Inteligencia Artificial en los negocios
Cinco mitos del uso de Inteligencia Artificial en las pymes
El futuro de la inteligencia artificial en la medicina y la salud



