Destacados

Importaciones de pirotecnia caerían este año ante cautela empresarial

El Sector de Importadores y Comerciantes de Efectos Visuales, Sonoros y Fumígenos de Uso Recreativo de la CCL advirtió sobre la venta clandestina de la pirotecnia “Bazuca”, peligrosa para el público por su alto alcance y riesgo de causar quemaduras.

El Sector de Importadores y Comerciantes de Efectos Visuales, Sonoros y Fumígenos de Uso Recreativo del Gremio de Servicios de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que las perspectivas para la campaña de Navidad y Año Nuevo 2025 no son alentadoras, debido a una menor dinámica en las importaciones, que cerrarían el año con una contracción.

 

El presidente del sector, Juan Piiroja, explicó que, hasta la primera semana de noviembre, las importaciones de productos pirotécnicos alcanzaron un valor CIF de US$ 2,3 millones, lo que representa el 59,36 % del total registrado en 2024 (US$ 4 millones).

 

“De mantenerse esta tendencia, los resultados de diciembre no permitirán igualar o superar las cifras del año anterior, lo que reflejaría una contracción en el ritmo de crecimiento del sector”, precisó.

 

Entre los factores que afectan la campaña, el gremio señaló la inseguridad ciudadana, la inestabilidad política y la declaratoria de estado de emergencia, situaciones que afectan directamente al sector, cuyo mercado principal se concentra en las festividades de Navidad y Año Nuevo.

 

Por estas razones, los importadores de estos productos de consumo masivo han decidido actuar con mayor cautela durante la campaña de fin de año 2025.

 

Juan Piiroja sostuvo que, para dinamizar el mercado, es fundamental promover un mayor número de ferias formales que garanticen la venta segura de productos al público. No obstante, explicó que organización de estas ferias implica altos costos y el cumplimiento de rigurosos requisitos de seguridad.

 

Por ello, exhortó a la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) a simplificar los procedimientos para fomentar la formalidad de las ferias a nivel nacional y así reducir el nivel de informalidad en el sector pirotécnico, que actualmente alcanza el 80 %.

 

Ello, considerando que en 2024 solo se realizaron ocho ferias a nivel nacional, en las ciudades de Lima, Loreto, Piura, Ucayali, La Libertad y Huánuco; y todo indica que este año se repetirá la misma cifra.

 

“Un producto que ingresa legalmente puede volverse ilegal si se comercializa fuera de estos espacios autorizados”, advirtió.

 

LEA TAMBIÉN:  Crédito empresarial se expande en provincias

 

Alerta sobre uso de bazuca pirotécnica

En otro momento, Juan Piiroja, alertó sobre la venta de artículos peligrosos en el mercado, como la denominada “Bazuca”, de procedencia china, la que debería ser exclusivamente usada por profesionales calificados debido a su alto poder sonoro e impacto.

 

“A pesar de su prohibición, sigue vendiéndose de forma clandestina y utilizada incluso en enfrentamientos de barras bravas y manifestaciones, poniendo en riesgo la vida de las personas, pues puede causar quemaduras de primer grado o incluso la muerte si impacta directamente en el rostro”, advirtió.

 

Sostuvo que los productos de mayor demanda y debidamente normados por las autoridades son las luces de bengala, misiles, rockets, varitas y artículos pequeños como la abejita, el tanque y la rosita china. También destacan las tortas pirotécnicas de distintas presentaciones, con 19, 25, 50 y hasta 100 tiros.

 

Reiteró que la única forma de combatir la informalidad en el sector es modificando las normas vigentes, de modo que los trámites para obtener una autorización de ferias sean realmente viables y accesibles, y no se conviertan en trabas burocráticas.

 

“Actualmente, muchos procedimientos exigen a las empresas requisitos que no le corresponden gestionar o imponen plazos imposibles de cumplir, lo que termina fomentando la informalidad”, anotó.

 

LEA MÁS:

Crecimiento sostenido y consolidación del mercado online en Perú

Iniciativas legislativas el nuevo frente de la vulnerabilidad fiscal

Sector Retail podría tener la campaña navideña más fuerte de los últimos cinco años

CCL Conectados