Destacados

¿Impulsará el Gobierno una Nueva Ley de Industrias?

El presidente de la República, José Jerí, es autor de un proyecto de ley que podría convertirse en la base de una iniciativa que pretende incluir en su pedido de facultades legislativas. Conozca sus ideas.

El presidente de la República, José Jerí Oré, anunció el pasado 12 de noviembre que solicitará al Congreso de la República facultades extraordinarias para legislar porque quiere dar una “Nueva Ley de Industrias”.

 

¿Qué podría incluirse en una nueva ley de industrias? Pues podrían aprobarse beneficios tributarios y financieros según lo que se plantea en el proyecto de ley que presentó el mismo congresista José Jerí el pasado 12 de septiembre de 2023.

 

La propuesta legislativa de Jerí fue enviada para su debate a dos grupos de trabajo: Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera y Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas. Pero ahora, el proyecto podría ser impulsado desde el Ejecutivo.

 

LEA TAMBIÉN:  Crédito empresarial se expande en provincias

 

El Proyecto de ley N.° 05892/2023-CR contiene entre sus propuestas:

  1. Las empresas podrían acceder al beneficio de utilizar, al menos, un 20 % de sus utilidades netas, en inversión para adquisición de maquinaria, tecnología, contratación de nuevos trabajadores, infraestructura y mejoramiento de procesos productivos en sectores estratégicos. Para ello, podrían descontar hasta el 70 % de la tasa del Impuesto a la Renta.
  2. Establecer un Régimen Especial de Depreciación de maquinaria y equipo adquirido durante los siguientes diez años de hasta 33.33 % anual. Este beneficio sería para empresas de sectores estratégicos que se quieren impulsar.
  3. Creación de Polos de Desarrollo Productivo en la Amazonía y en territorios andinos por encima de los 2500 metros de altitud sobre el nivel del mar. Estos polos pueden tener administración pública o privada y las empresas que se instalen contarían con exoneraciones para el pago de Impuesto a la Renta, aranceles e IGV para compras de bienes de capital, insumos y materias primas.
  4. Promoción de cadenas productivas y empresas tractoras que incorporen a micro, pequeñas y medianas empresas.
  5. Incentivos para las empresas que realicen inversiones en eslabonamientos hacia adelante en los sectores estratégicos priorizados por la ley.
  6. Incentivos para las empresas que adquieran bienes nacionales de sectores estratégicos.
  7. Creación de un Fondo de Desarrollo Industrial por medio del cual el Estado brindará garantías a favor de las empresas, además de la creación de un bono del buen pagador.
  8. Incentivo a la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica en criterios de sostenibilidad y economía circular; además de para empresas de la electromovilidad, centrales de energías renovables, almacenamiento y transmisión eléctrica.
  9. Creación de entidad “Perú Produce” que incorporará los diversos programas de apoyo a las mypes.
  10. Promoción de la normalización industrial.

 

A futuro, falta determinar si el Gobierno incluirá este proyecto o una variación del mismo dentro del pedido de facultades legislativas que pretende solicitar. Y por supuesto, requerirá un debate por parte del Congreso antes de ser aprobado.

 

LEA MÁS:

Financiamiento de empresas en el mercado de valores creció 15 % a octubre

CCL Conectados