El Perú y el Japón mantienen una relación histórica y de mutua confianza, que se fortalece cada año a través del comercio, la inversión y la cooperación técnica en sectores clave como la pesca, la minería, la industria y la innovación.
En el ámbito pesquero, ambos países comparten el compromiso de promover una actividad sostenible, responsable y transparente, en beneficio de la economía peruana y de la preservación de los recursos marinos. La Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la CCL ha reafirmado que las embarcaciones japonesas respetan estrictamente la soberanía marítima del Perú y las normas internacionales que regulan la actividad pesquera, lo que contribuye a fortalecer la cooperación bilateral en materia de control y fiscalización.
Según cifras oficiales, el Japón se consolida como uno de los principales socios comerciales del Perú en Asia, con un intercambio bilateral que superó los USD 4 391 millones en 2024, registrando un crecimiento de 31.8 % respecto al año anterior. Las exportaciones peruanas hacia el Japón —lideradas por productos pesqueros, mineros y agroindustriales— continúan en ascenso, evidenciando el interés del mercado japonés por los productos sostenibles y de alta calidad.
En este marco, la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la CCL, presidida por Alberto Ego Aguirre, afirma que ninguna embarcación pesquera japonesa está involucrada en la pesca ilegal dentro de las 200 millas del mar peruano y destaca la importancia de reforzar los mecanismos de cooperación técnica entre ambos países para combatir la pesca ilegal y mejorar la trazabilidad de los recursos marinos, así como de impulsar proyectos conjuntos de investigación y desarrollo en acuicultura sostenible.
Afirmó que el diálogo con los países amigos como el Japón es esencial para fortalecer la gobernanza del mar y garantizar que la pesca se realice bajo criterios de sostenibilidad y transparencia. “El Japón es un socio confiable, con quien compartimos principios de respeto al medio ambiente y comercio justo”, destacó.
Asimismo, Ego Aguirre subrayó la necesidad de continuar trabajando con todos los países con presencia en el Pacífico Sur, así como autoridades nacionales para fortalecer los sistemas de control, intercambio de información y cooperación científica, con el fin de proteger los recursos marinos y la competitividad del sector pesquero nacional.
Precisamente, la institución visitó la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (DICAPI) de la Marina de Guerra del Perú donde se conocieron el funcionamiento del Sistema de Información y Monitoreo del Tráfico Acuático (SIMTRAC) y verificaron que las embarcaciones pesqueras extranjeras operan fuera de las 200 millas náuticas.
Ante lo expuesto, la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la CCL reafirma su vocación de diálogo y cooperación internacional, en la convicción de que solo mediante la transparencia, la tecnología y la colaboración entre Estados se logrará erradicar la pesca ilegal y asegurar un futuro sostenible para las comunidades pesqueras del país.



