Julio Velarde Flores, el galardonado presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), tuvo una charla magistral en la Cámara de Comercio de Lima sobre la economía peruana, partiendo de su experiencia personal.
Julio Velarde: «Soy uno de los pocos que desde los 14 años quería ser economista. Leía El Comercio, La Prensa y tenía la idea, quizás un poco ingenua, de que íbamos a seguir creciendo a tasas altas, como en los 50 y 60 -al 6 % promedio anual- y que a la larga convergiríamos en un país desarrollado. Si alguien me hubiera preguntado en esa época, ¿dónde estaremos el 2025? Hubiera respondido que estaríamos muy cerca a Europa o a Estados Unidos. Desgraciadamente, no ha sido así”.
LEE TAMBIÉN:
Cámara de Comercio de Lima lanza “Premio Julio Velarde”
Con ese recuerdo, y sin perder el optimismo, Velarde inició su disertación. Desde su experiencia y visión personal, reflexionó sobre el devenir de la economía peruana; el rol que debe cumplir el BCRP, mismo que considera, va más allá de mantener bajo control la inflación; y sobre cómo mantener y hacer decantar hacia el resto de la administración pública, la cultura de excelencia del ente emisor. A continuación sus palabras:
VELARDE ADOLESCENTE
“(Ese optimismo que tenía de adolescente) lo compartía mucha gente. Lo podías ver en ensayos y hasta en la literatura. Por ejemplo, en la novela de Vargas Llosa, “Travesuras de una niña mala”, el personaje principal, un traductor que vivía en París, viene a Lima a visitar a su tío en Miraflores. A mí, el tío siempre me pareció que había sido un acciopopulista en los 60 decepcionado de lo que era el Perú: El tipo, en los 60, se había ilusionado con el progreso del país, salíamos adelante, pero 20 años después el país había retrocedido. Y retrocedimos severamente. El 2003 recién recuperamos el ingreso per cápita que teníamos en 1967. Durante los 80 estuvimos tres años con caídas de dos dígitos y por culpa nuestra. No fueron crisis como la de COVID-19 o la crisis financiera del 2008. En los 70 y 80 nosotros mismos nos disparamos. Fueron daños autoinfligidos y fueron de las peores caídas de producción que tuvimos.
Un buen amigo, ya fallecido, Bruno Seminario, hizo una historia de la economía peruana (desde 1700) que mostraba que, si uno quitaba los períodos de crisis, el Perú había crecido tanto como Inglaterra. Los períodos de crisis que hemos tenido son los que nos tiran abajo: la Independencia (se calcula que en 1845 teníamos un 50% menos del PBI que en 1821), la Guerra con Chile, la Gran Depresión y los 80.
EVITAR LAS CRISIS
Una de las tareas que siempre he tenido en mente, al igual que mi equipo, es evitar estas crisis que nos traen hacia abajo y tratar de tener un crecimiento, de lo posible, estable.
Muchas de las medidas que hemos tomado en el BCRP y que tal vez no se entiendan, tienen detrás la idea de que no se produzcan estas crisis. En el 99 se podría haber evitado la crisis de líneas de crédito que hizo que desaparecieran siete bancos, que los bancos grandes tambalearan y que entráramos en recesión hasta 2002.
Muchas veces, el BCRP empieza a restringir algo cuando ve que hay euforia. El presidente del banco central de Estados Unidos que más tiempo estuvo en el cargo, William Martin, decía que la tarea del banco central es retirar el licor cuando la fiesta se pone buena. Esa es la verdad. Toda euforia probablemente lleva a una crisis posterior. (En el manejo de la economía de un país,) uno tiene que tratar de evitar esa euforia.
En el BCRP hemos trabajado quizás más sobre el ciclo del crédito que sobre el ciclo económico. Usualmente, si hay un boom crediticio exagerado, tiende a haber una crisis después. Y entonces, muchas de las medidas como el encaje, o intervención cambiaria, tienen detrás la idea de que quiero evitar que se produzca después una crisis.
Creo que eso es bien importante. Creo que una preocupación del banco central -que no está puesta explícitamente- es buscar mantener un crecimiento estable de largo plazo.
INFLACIÓN
Ya en la universidad comencé a interesarme en la inflación. Antes de la segunda mitad de los 70, la inflación peruana típicamente era más alta que la de Estados Unidos o Europa, así que cada cierto tiempo teníamos que devaluar y corregir los precios. Pero no era una inflación terriblemente alta hasta lo que vimos a fines de los 70 y en los 80. No debemos repetir los mismos errores.
La inflación es una cosa que empobrece terriblemente a la gente. En los 90 he visto a pensionistas pasar de una pensión superior a los 2000 dólares a otra de 3 o 4 dólares mensuales. Nos empobrecimos severamente y eso explica, en parte, el retraso que estamos viviendo.
Felizmente contra la inflación sí hemos tenido varios logros y quiero aclarar, no ha sido solo gracias a la autonomía del banco central -recordemos que la hiperinflación de Alan García fue con banco central autónomo por Constitución- sino que las personas importan. No lo digo por mí, Miguel Castilla hubiera hecho una mejor labor; pero para mantener la inflación bajo control tuvo que haber un equipo de personas responsables y profesionales.
EL RETO DE VELARDE
Llevamos 29 años con baja inflación y en este momento tenemos inflación más baja que Estados Unidos, Japón y la Unión Europea. Dicho sea de paso, no entiendo por qué -como hacen países vecinos- tenemos que aceptar que nuestra inflación deba ser más alta que la de los países que mejor se manejan. Yo lo que desearía -y eso depende de quienes me reemplacen- es que a futuro tengamos inflación menor o igual que EE.UU., que nuestra tasa de interés también sea más baja que la americana y que los bonos peruanos a 10 años paguen menos que los norteamericanos. Podemos lograrlo en un horizonte de 10 o 15 años si seguimos con la inflación baja. Aunque, bueno, si la economía americana sigue como está quizás, incluso, lo podríamos ver antes que lo que pensamos”.
La exposición completa de Julio Velarde en la Cámara de Comercio de Lima puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=kNcoq51u0Xo&t=2089s.

Julio Velarde considera que el Perú puede tener tasas de interés más bajas que en EEUU.
LEE MÁS:
Día del Niño eleva importación de juguetes en US$ 75,4 millones en primer semestre
Reactiva Perú: Salvavidas económico durante la pandemia
¿Sunafil le envió una carta inductiva? Aquí le enseñamos cómo responder



