Este año, entre luces y sombras, el Perú ha demostrado ser un país resiliente y muestra señales claras de que seguimos avanzando.
En los primeros nueve meses del 2025 nuestra economía acumula un avance de 3.33 %, impulsada por los sectores construcción, agropecuario, comercio, minería e hidrocarburos, manufactura y otros servicios. En este comportamiento destaca el incremento del gasto privado, la recuperación sostenida del mercado laboral, inflación dentro del rango meta y expectativas empresariales en el tramo optimista, como lo muestra el Balance Económico 2025 elaborado por el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL que publicamos en esta revista.
El empleo formal privado registró un incremento interanual de 6.2 % en el último trimestre, confirmando la fortaleza y dinamismo del mercado laboral privado; en tanto que la masa salarial real -que refleja la capacidad adquisitiva de los trabajadores- creció 10.2% en setiembre.
Con respecto a la demanda interna, esta logró mantener una importante tasa de crecimiento superior al 5 % desde el cuarto trimestre 2024 y el Banco Central de Reserva del Perú estima que para el 2026 habrá una expansión de 2.9 %, alentada por una mayor confianza empresarial, mejores condiciones financieras y la recuperación del segmento de autoconstrucción.
Además, en el tercer trimestre 2025, la inversión privada fue de 11 %, un nivel que no veíamos desde hace muchos años.
Igualmente, en lo que respecta a los ingresos tributarios netos al cierre de noviembre, la SUNAT ha informado que alcanzaron S/ 159 496 millones, una cifra que supera la recaudación total de 2024.
LEA TAMBIÉN: Superávit populista = déficit fiscal
Es cierto que persisten grandes desafíos, pero la clave está en consolidar los avances alcanzados, garantizando estabilidad jurídica y económica; promover la formalización sin asfixiar a las micro y pequeñas empresas; reforzar la seguridad ciudadana; fortalecer la institucionalidad; y asegurar que la reactivación económica se traduzca en un desarrollo verdaderamente inclusivo.
Cerramos el 2025 con cimientos sólidos para creer que podemos alcanzar un horizonte más favorable si estamos unidos, porque a lo largo de nuestra historia los peruanos hemos demostrado que, juntos, podemos superar cualquier adversidad.
Precisamente, el 2026 tendremos nuevamente la oportunidad de elegir en democracia a nuestro próximo presidente de la república y a 60 senadores y 130 diputados. Hagámoslo con responsabilidad, ejerciendo un voto consciente e informado.
Aprovecho esta oportunidad para agradecer a todos los que formamos parte de la Cámara de Comercio de Lima, porque su compromiso, lealtad e identificación con nuestra centenaria institución son esenciales para seguir defendiendo los principios y valores que la sustentan.
Que el 2026 nos encuentre unidos, decididos y con la mirada puesta en un Perú que merece ser mejor.
¡Feliz navidad y un próspero año nuevo 2026!



