Destacados

Más que el precio, importa la logística

Durante el foro Retail 10.0: IA y Omnicanalidad en la Era del Retail organizado por el Gremio de Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima, la experta Yuriko Huayana resaltó que el consumidor hoy quiere comprar donde quiera, cuando quiera y que le lleven el producto a donde él quiera.

El consumidor peruano se ha vuelto más exigente, más digital, pero más humano también, y las empresas del sector Retail deben adaptarse a esta nueva realidad si es que quieren mantenerse en el mercado, afirmó Yuriko Huayana, gerente general para América del Sur en la plataforma para el comercio digital VTEX durante su participación en el X Foro Internacional Retail 10.0: IA y Omnicanalidad en la Era del Retail.

 

La experta sostuvo que, según datos del portal Statista, el Perú está actualmente entre los cuatro mayores mercados de América Latina para las ventas online y, sin embargo, para la mayoría de empresas peruanas el canal digital es apenas entre el 5 % y 10 % de su negocio; es decir, que las compañías tienen un gran mercado de comercio electrónico por explorar.

 

“Quienes se están quedando con esas ventas son grandes plataformas como Shein, Temu y Mercado Libre, que están vendiendo mucho incluso en provincias y lugares donde una empresa tradicional piensa que no puede vender. Se está perdiendo la batalla no por precio u ofertas, sino en la experiencia que se brinda al consumidor”, dijo Huayana.

 

LEA TAMBIÉN: Empresas retail deben transformarse con la IA, pero de manera humanizada

 

En ese punto, la ejecutiva señaló que si bien el precio todavía funciona (y allí están las ventas en los Cyber Days, por ejemplo) ya no es el gatillador de compra que era antes. Hoy, el consumidor digital está dispuesto a pagar más por la comodidad de que le lleven el producto en menos de media hora.

 

“Para satisfacer al consumidor de hoy, se tiene que tener la logística preparada. Hoy, más que el precio, lo que vende es la logística”, precisó.

 

“El 72 % de los consumidores quiere libertad para elegir su canal de compra, puede querer un call center, WhatsApp, enviar mensajes o visitar una tienda, y las empresas deben estar preparadas para ofrecer esa omnicanalidad. El consumidor pide comprar donde quiera, cuando quiera y como quiera”, detalló.

 

LEA MÁS:

Claves para una era digital más humana y sostenible

CCL Conectados