Destacados

“Modernizar la logística es clave para impulsar el comercio exterior”

El presidente del Sector Logístico del Gremio de Comercio Exterior (X Com) de la Cámara de Comercio de Lima, Jorge Román, sostuvo que la congestión portuaria, las brechas en infraestructura y las tensiones comerciales internacionales exigen una estrategia integral que fortalezca la competitividad logística del país.

¿Cuáles considera que son los principales desafíos que debe superar el sector logístico peruano para mantener su ritmo de crecimiento y competitividad en los próximos años?

Tomando en cuenta que las exportaciones e importaciones peruanas registrarán un crecimiento sostenido, resulta fundamental que este avance esté acompañado por un sector logístico moderno y competitivo. Para ello, es prioritario cerrar brechas estructurales, especialmente en el Puerto del Callao, cuya situación es crítica debido a la congestión, siendo además un punto que concentra la mayor parte de las operaciones marítimas del país.

En ese sentido, es urgente implementar un antepuerto que agilice el flujo de carga y fortalecer la infraestructura vial y portuaria en las regiones de modo que los terminales del norte y sur puedan movilizar mayores volúmenes con menor recorrido. Asimismo, promover el cabotaje marítimo permitiría integrar mejor el territorio y reducir los costos logísticos; sin embargo, persisten limitaciones tributarias que obstaculizan su desarrollo.

 

LEA TAMBIÉN:  Exportaciones totales crecieron 11,8 % en agosto

¿Estas preocupaciones fueron escuchadas por las autoridades competentes?

Sí. El Gremio de Comercio Exterior (X Com) de la CCL planteó estos temas en las mesas técnicas convocadas por la Autoridad Portuaria Nacional y el Mincetur. Así también se presentó ante el Mincetur y al MEF un informe donde se describe los problemas tributarios y propuestas para impulsar el cabotaje marítimo. Asimismo, se ha sostenido reuniones con el MTC para analizar la conexión entre los puertos del Callao y Chancay.

De esta manera, mantenemos un contacto permanente no solo con nuestros agremiados, sino también con las respectivas autoridades con el fin de abordar la problemática en el sector y que surjan alternativas de solución.

 

Frente a los recientes problemas de congestión y tráfico marítimo a nivel mundial, así como el aumento en los costos de los fletes, ¿qué medidas deberían adoptar las empresas para mitigar el incremento de los costos logísticos?

En los últimos años, esta situación se ha vuelto recurrente. La congestión en rutas marítimas y los conflictos geopolíticos terminan por impactar en el costo del transporte haciendo que los fletes se encarezcan. Esto hace que nuestras importaciones y exportaciones resulten siendo más onerosas.

En el sector logístico prácticamente existe una convivencia con esta situación. Por ello, ante este escenario, las empresas deben planificar estratégicamente su transporte, ya sea marítimo o aéreo. En el caso del transporte marítimo, conviene evaluar entre usar un contenedor completo (FCL) o una carga consolidada (LCL), según la disponibilidad y el volumen. Además, se recomienda pactar los fletes con anticipación para congelar los incrementos.

 

¿De qué manera la actual tensión comercial entre China y Estados Unidos está influyendo en las decisiones de las navieras respecto a las rutas hacia América del Sur y, en particular, hacia el Perú?

La política comercial de Estados Unidos, no solo con China, sino también respecto a otros países, está impactando en las rutas marítimas. En el caso específico del país asiático, las tensiones comerciales podrían reducir el intercambio entre ambas economías, lo que obligará a las navieras a explorar otras rutas que ofrezcan mayor estabilidad.

En ese contexto, se prevé una reconfiguración de las rutas globales con el fin de diversificar los flujos comerciales. América del Sur, y particularmente el Perú, podrían convertirse en un punto estratégico dentro de este nuevo mapa logístico. El puerto de Chancay representa una oportunidad clave, al ofrecer una conexión directa con Asia y posicionarse como un futuro eje del corredor logístico Latinoamérica–Asia.

 

En un contexto de elecciones presidenciales, ¿cuáles considera que serán los principales retos y riesgos para el sector logístico y del comercio exterior durante el próximo año?

Creo que el principal reto del próximo gobierno en materia de comercio exterior es abordar los problemas del sector logístico como un tema urgente. Infraestructura y competitividad deben ser puestos sobre la mesa como temas prioritarios porque el comercio exterior es uno de los motores de crecimiento del país.

Asimismo, se debe mantener la política comercial de apertura de mercados para permitir la diversificación y promoción nuestros productos de exportación. Tenemos tratados de libre y comercio que están en negociación, como el de la India y Emiratos Árabes Unidos a la espera que se concluya pronto.

En cuanto a riesgos, siempre en época electoral se genera una etapa de incertidumbre debido a las diferentes opciones políticas y económicas. Esperemos que se mantenga la estabilidad y sigamos aplicando las medidas que favorezcan al desarrollo del país.

 

Tras la realización del IX Foro Internacional de Valoración Aduanera, ¿cuáles fueron los principales temas y conclusiones que marcarán la agenda aduanera en los próximos años?

El foro permitió un valioso intercambio entre expertos nacionales e internacionales, así como con autoridades aduaneras, quienes compartieron su visión sobre la valoración aduanera. Los temas abordados surgieron de casos planteados por nuestros asociados, los cuales fueron analizados y presentados a la autoridad aduanera, que mostró total apertura para su revisión.

Entre las principales conclusiones, se destacó la necesidad de revisar normas y procedimientos locales para hacer más eficiente este proceso, en línea con el principio de facilitación del comercio.

Además, se subrayó que, pese a los avances, aún queda trabajo por hacer para garantizar que la aplicación del Acuerdo de Valor de la OMC refleje el precio real pagado por el importador.

 

 

LEA MÁS:

Puerto del Callao estrena conexión directa con China y Corea del Sur en solo 23 días

Estado de Emergencia en Lima y Callao con enfoque más operativo que restrictivo

Exportaciones mineras en 2025 superan en 16.6 % las cifras registradas en el primer semestre del año anterior

CCL Conectados