Comercio Exterior

Perú y Guatemala: un nuevo capítulo en la integración regional

Tras más de 10 años desde la firma original, el 23 de abril del presente año, Perú y Guatemala suscribieron el Protocolo para poner en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) abriendo una ventana de oportunidades comerciales para empresas de ambos países. Este acuerdo representa un paso importante para fortalecer la integración económica entre Centroamérica y Sudamérica.

 

Este TLC, no solo se traduce en rebajas arancelarias o en nuevas reglas de origen. Su verdadero impacto radica en abrir un marco de estabilidad para que las empresas puedan planificar a largo plazo. En una región donde los cambios políticos suelen interferir en el comercio, contar con un acuerdo de libre comercio garantiza la previsibilidad, una señal importante para inversionistas y exportadores.

 

LEA TAMBIÉN: “TLC entre Perú y Guatemala fortalecerá el comercio bilateral y abrirá oportunidades para las mipymes”

 

En el 2024, el intercambio comercial entre ambos países superó los USD 183 millones, donde las exportaciones peruanas sumaron USD 138 millones en productos como uvas, aceite de palma, galletas, mangos, cacao, zinc entre otros. Por el lado de las importaciones, la cifra llegó a USD 45 millones, resaltando productos colorantes, caramelos, muebles de madera, papel kraft, entre otros.

 

Más allá de las cifras, este acuerdo simboliza la voluntad de Perú y Guatemala de mirarse como socios estratégicos en un contexto global que exige diversificación. El comercio bilateral no es todavía de gran magnitud si lo comparamos con otros destinos, pero sí abre un espacio para que productos de ambos países encuentren un camino directo hacia nuevos consumidores.

 

Definitivamente, Guatemala es un socio importante para el Perú y desde el Centro de Comercio Exterior impulsamos a las empresas a explorar nuevos mercados y fortalecemos los lazos de cooperación organizamos misiones comerciales que acercan a empresarios de ambos países.

 

 

CCL Conectados