La auditoría de producto consiste en examinar un producto terminado para verificar que cumpla con las especificaciones, expectativas y estándares de rendimiento exigidos por el importador. Generalmente, estas auditorías se enfocan en lotes o grupos de productos fabricados en conjunto. Si durante la revisión se detecta que los productos no cumplen con los estándares de calidad, el auditor registra las no conformidades y comunica el problema al importador.
A partir de este informe, corresponde al importador dialogar con la fábrica y definir las medidas correctivas necesarias para solucionar la situación.
¿Cuál es el propósito de una auditoría de producto?
Las auditorías de productos no solo ayudan a identificar productos defectuosos, también les permite a las empresas:
- Verificar requisitos:Confirmar que los productos y servicios cumplen con las especificaciones establecidas, los estándares de rendimiento y las necesidades del cliente.
- Descubrir oportunidades:Las auditorías realizadas durante la etapa de desarrollo identifican debilidades del proceso de manera temprana, lo que permite a las empresas mejorar la producción de manera proactiva y ahorrar dolores de cabeza a futuro.
- Evaluar la calidad:Se evalúa la calidad general del producto e identifica defectos o desviaciones de las expectativas.
- Identificar tendencias:Las auditorías periódicas de productos descubren y rastrean tendencias en la calidad de los productos, lo que permite a las empresas abordar los problemas antes de que afecten la lealtad a la marca y la reputación de la empresa.
- Mantener el cumplimiento:Garantiza que los productos de la empresa cumplan con las regulaciones, estándares y mejores prácticas de la industria.
- Tranquilizar a las partes interesadas:Garantiza a los clientes, la gerencia y los inversores que el producto terminado cumple con los estándares requeridos y protegen a la empresa de posibles acciones legales si los productos fallan.
En ese contexto, es recomendable considerar en las operaciones de importación, la auditoría de productos, como parte del costo de importación para evitar pérdidas de tiempo y dinero en las operaciones. Si deseas conocer más sobre el proceso de auditorías en importaciones, puede contactarnos por whatsapp al +51 955 405 579, Área de Desarrollo Comercial Internacional de la CCL.
LEA TAMBIÉN: Exportaciones peruanas 2025: tendencias y oportunidades
Si deseo importar algún dispositivo médico veterinario, ¿necesito contar con el registro sanitario de la Digemid?
Los productos considerados para uso veterinario no están sujetos a contar con registro sanitario otorgado por la Digemid (Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas), ya que por definición establecida en el artículo 4° de la Ley N° 29459, no corresponden al grupo de Dispositivos Médicos.
¿Se realizan gestiones ante Aduanas según la partida arancelaria para aprovechar los TLC y pagar menos aranceles?
Al importar, cada producto tiene un Ad Valorem según su partida arancelaria. Si proviene de un país con el que existe un TLC, puede acceder a una reducción o incluso exoneración de este impuesto. Para aplicar el beneficio, el importador debe presentar a Aduanas el certificado de origen emitido por su proveedor.
¿Si utilizo la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) puedo obtener los permisos para importar o exportar mercancías restringidas?
Sí. A través de la VUCE, en su módulo de mercancías restringidas, se pueden gestionar electrónicamente los permisos, licencias y certificaciones requeridos por las autoridades para el ingreso, tránsito o salida de estos productos.
Si tiene alguna sobre consulta sobre comercio exterior puede formularla a ccex@camaralima.org.pe
LEA MÁS:



