Con el objetivo de seguir cerrando brechas en el acceso a la educación superior, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) presentó en la Cámara de Comercio de Lima (CCL) el concurso BECATEC, una iniciativa que busca fortalecer las habilidades de los jóvenes y facilitar su inserción en el mercado laboral.
“El Perú enfrenta uno de sus mayores desafíos en materia de inclusión laboral y educativa: más de 1,5 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años no estudian ni trabajan, los llamados ninis”, señaló Ramiro Salas, primer vicepresidente de la CCL.
En ese sentido, destacó la importancia de programas como los que impulsa PRONABEC, que brindan becas y créditos a jóvenes talentosos de escasos recursos, acompañándolos durante todo su proceso de formación profesional.
LEA TAMBIÉN: Crédito Pro del Pronabec: Estudia ahora y paga hasta 7 años después de egresar
Por su parte, Alexandra Ames, directora ejecutiva del PRONABEC, explicó que BECATEC está dirigido a jóvenes entre 17 y 39 años que deseen estudiar una carrera técnica, sin necesidad de acreditar condición de pobreza ni pertenecer al tercio superior. “Solo basta con haber culminado la secundaria para postular a esta beca que abre la puerta a diversos institutos y escuelas de educación superior”, precisó.
Además, recordó que en el caso de Beca 18, los requisitos varían según la modalidad, pero en la ordinaria se exige estar en el tercio superior y acreditar condición de pobreza extrema.
Finalmente, Ames agradeció a la CCL por abrir este espacio de diálogo con el empresariado: “Soy una convencida de que el Estado debe conversar más con el sector privado y la academia, porque juntos podemos generar mayores impactos en la vida de los jóvenes”, subrayó.

LEA MÁS:
CCL: Semillero de funcionarios públicos contribuye a romper el círculo vicioso de la corrupción



