Roberto De La Tore, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) señaló que la población mayor de 60 años en el Perú, en el año 2050 alcanzará casi un tercio de la población, por lo que es necesario asumir este cambio demográfico como una gran oportunidad y adaptarlo como un activo estratégico en el desarrollo nacional.
Al inaugurar el Primer Encuentro Economía Plateada: “La Experiencia como una Oportunidad”, mostró el acelerado crecimiento del segmento de la población. De acuerdo a las cifras del INEI, las personas mayores de 60 años representaban apenas el 5.7 % de la población. Hoy, esa proporción casi se ha triplicado y alcanza el 14.3 %; y las proyecciones son claras: para el año 2050, cerca de un tercio de los peruanos será parte de este grupo etario, detalló.
El encuentro fue organizado por la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresaria de la CCL, el Centro de Emprendimiento de la Universidad del Pacífico (UP); el Laboratorio de Innovación del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo -BID Lab- y la Asociación Acción por los Grandes con el objetivo de promover y visibilizar acciones que mejoren la calidad de vida de las personas mayores de 50 años.
LEA TAMBIÉN: Yolanda Torriani: Mujeres requieren políticas públicas más efectivas
De La Tore resaltó que la generación plateada es productiva, creativa, innovadora y profundamente valiosa, pero “aún enfrentan barreras culturales, institucionales y económicas que limitan sus oportunidades”.
“No solo queremos visibilizar su potencial, sino también inspirar un cambio de mentalidad colectiva. Queremos dejar de ver a las personas mayores como beneficiarias de políticas asistencialistas y comenzar a verlas como aliadas activas del desarrollo”, afirmó.
Sostuvo que “a pesar de las dificultades, el 49.7 % está trabajando o buscando empleo activamente, pero casi ocho de cada diez, lo hace en la informalidad, con ingresos promedio de 1,462 soles al mes, es decir, 18 % menos que el promedio nacional”.
El líder empresarial remarcó que para aprovechar el potencial de la generación plateada es necesario actuar en cuatro frentes: 1) educación y capacitación continua; 2) mercados laborales inclusivos; 3) emprendimiento plateado con acceso a financiamiento; y 4) bienestar integral mediante servicios de salud, protección social y entornos seguros.
A su turno, Yolanda Torriani, presidenta de la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresaria de la CCL, destacó que la generación plateada es una valiosa fuente de experiencia, resiliencia y gran capacidad de innovación.
Asimismo, resaltó la importancia de trabajar de manera colaborativa para que la economía plateada en el Perú progrese, «se multiplique y trascienda en cada uno de nosotros, enseñando a la juventud el valor de aliarse con la experiencia».

Por su parte, Marita Ruíz Tafur, directora del Centro de Emprendimiento de la Universidad del Pacífico, subrayó que en el Perú hay más de 9 millones de personas que tienen más de 50 años. “Detrás de esa cifra hay talento, creatividad y muchísima resiliencia. La experiencia abre caminos, multiplica oportunidades y es una fuente de poder transformador”, destacó.
En tanto, María del Carmen Portillo, presidenta de Acción por los Grandes, resaltó que la alianza conformada por la CCL, la UP y su asociación civil permitirán la realización de estos encuentros que tienen como fin identificar iniciativas que desarrollan algunas empresas para promover el empleo y la capacitación de este segmento poblacional, promover un envejecimiento activo y saludable y conocer experiencias de otros países para ser replicadas en el Perú.
“Además, nos permite visibilizar esta tendencia poblacional para prepararnos como país ante este panorama como se abre hacia el año 2050”, finalizó.

LEA MÁS:
Congreso condecora a Yolanda Torriani por impulsar el liderazgo empresarial femenino
¿Quieres ser autora de tu propio libro?: Guía para mujeres que quieren contar su historia
CCL: solo el 13 % de cargos directivos en Perú son ocupados por mujeres



