En los últimos años, la SUNAT y diversas municipalidades han intensificado sus estrategias de recaudación apoyándose en herramientas tecnológicas y en la creciente interoperabilidad del sistema financiero. La modernización de estos sistemas ha permitido a las entidades públicas acceder con mayor precisión a la información financiera y optimizar los procesos de cobranza.
En medio de este avance, empieza a surgir una creciente inquietud entre los contribuyentes: la posibilidad de que estas autoridades ejecuten cobros coactivos directamente sobre el dinero que las personas naturales mantienen en billeteras digitales como Yape o Plin.
Escenario legal lo permite
El abogado tributarista Octavio Salazar explicó que, desde el punto de vista jurídico, las billeteras digitales tienen la consideración de cuentas de dinero electrónico bajo supervisión del sistema financiero formal. Esto implica tres características:
– Son plenamente identificables, al estar vinculadas al DNI del usuario.
– Son embargables, ya que la normativa de cobranza coactiva permite medidas sobre cualquier activo financiero del contribuyente.
– Son de fácil acceso, pues las autoridades pueden cursar órdenes directas a las entidades emisoras del dinero electrónico.
“Por ello, igual que ocurre con las cuentas bancarias tradicionales, las autoridades tributarias pueden solicitar el embargo y la retención de los fondos alojados en estas plataformas cuando exista una deuda tributaria exigible”, precisó.
LEA TAMBIÉN: SUNAT rebaja hasta en 100 % las multas por no presentar declaraciones
No requiere orden judicial
Tanto la SUNAT como las municipalidades, a través de sus ejecutores coactivos, cuentan con la facultad de ordenar el congelamiento, retención y posterior transferencia de fondos para satisfacer deudas tributarias impagas.
“Hasta hace algunos años, estas medidas se concentraban en bancos y cajas tradicionales. Sin embargo, con la expansión de las billeteras digitales y su masificación en el país, estas fuentes de fondos ya no están fuera del radar recaudador”, advirtió el especialista.
En la práctica, esto significa que una persona natural con una deuda tributaria o municipal podría ver afectados los saldos que mantiene en aplicaciones como Yape o Plin, u otras similares, incluso sin haber sido previamente advertido, dado que en la etapa coactiva no se requiere autorización judicial.
En ese sentido, Salazar, recomendó revisar periódicamente su situación en SUNAT y en las municipalidades, y regularizar sus deudas antes de que la maquinaria coactiva se active. “Hoy, más que nunca, la prevención es la mejor defensa”, finalizó.
LEA MÁS:
SUNAT inició inscripción de oficio en el ruc de personas naturales



