El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, fue condecorado con el Grado de Gran Cruz de la Orden de la Cámara de Comercio de Lima. En su discurso de agradecimiento, Velarde resaltó el logro de la estabilidad, pero se preguntó, entonces ¿por qué no somos más ricos?
LEA TAMBIÉN:
Conoce a los ganadores del concurso de ensayos Julio Velarde
Velarde fue reconocido por su liderazgo y aporte trascendental a la estabilidad macroeconómica del país y su defensa de la política monetaria durante casi dos décadas al frente del BCR.
Pero Velarde dijo que el país también requiere crecer. Señaló que, para la mayor parte de economistas, la estabilidad económica es el pilar indispensable para que un país prospere. Sin embargo, “algo más falta”, dijo.
Velarde destaca el empresariado
El destacado economista, varias veces considerado entre los mejores banqueros centrales del mundo, consideró que uno de los temas adicionales que necesitamos para avanzar es mejorar el respeto que siente la sociedad por la actividad empresarial. “En las encuestas, la percepción positiva hacia la empresa privada es menor al 50 %. No se trata de querer a los empresarios, sino que se respete la tarea que hacen”, precisó.
Cumplimiento de las normas
Un segundo tema señalado por Velarde tiene que ver con la institucionalidad, más concretamente, el cumplimiento de las normas. “Rudiger Dornbusch decía que en los países desarrollados las normas son flexibles, pero la aplicación es rígida. En cambio, en los países subdesarrollados, las normas son rígidas pero su aplicación flexible. Es decir, nuestras normas se aplican discrecionalmente y, entonces, no cumplen su objetivo”.
“La frase que se atribuye al (expresidente) mariscal Óscar Benavides: ‘para mis amigos todo, para mis enemigos la ley’ refleja el problema”, explicó. Para el presidente del ente emisor, el incumplimiento de las normas va contra el principio de estabilidad y contra el estado de derecho, lo que impacta negativamente en el objetivo de conseguir ser un país próspero y desarrollado.
“Tenemos estabilidad, pero hay muchas cosas que nos faltan”, advirtió.
LEA MÁS:
De La Tore: Necesitamos estrategias de alto nivel y liderazgo frente a la extorsión



